lunes, 29 de diciembre de 2008

Advierten que el ajuste en el 2009 vendrá a través del tipo de cambio

Un informe de Econométrica alerta que el fenómeno traerá caída del superávit comercial y del nivel de actividad. Vaticinan que la devaluación es inevitable

El derrumbe de los precios de las commodities y la devaluación de todas las monedas frente al dólar terminó el trabajo que estaba haciendo la inflación e hizo que volviera el atraso cambiario a la Argentina, advierte el último informe de la consultora Econométrica.

"El peso nuevamente atrasado desarma la valla cambiaria que contenía las importaciones", precisa el economista Ramiro Castiñeira en el documento.

En los últimos cuatro meses del año el euro se devaluó un 15%, el peso mexicano un 26%, el peso uruguayo un 27%, el peso chileno un 30% y el real brasileño lo hizo en 50%. En este contexto el peso argentino se devaluó sólo un 11%, al pasar de 3,10 a 3,45 pesos.

Para el analista, el derrumbe de los precios externos y la apreciación de la moneda local deterioraran el superávit comercial, el nivel de actividad económica y llevarán al primer déficit en cuenta corriente desde el colapso del 2001.

"Es decir, nuevamente la economía consume más de lo que produce. Ello por si sólo termina generando presión para una devaluación de la moneda local que busque restablecer el equilibrio", argumenta el analista en el documento.

"La notable apreciación de la moneda local marca el punto final para el proceso de sustitución de importaciones y cierta promoción de exportaciones, que junto al proceso recesivo vigente, conlleva a esperar no sólo un aumento en la tasa de desempleo, sino también que las importaciones disminuyan en menor proporción a lo que cabría esperar solo unos meses atrás", alerta Castiñeira.


Para el economista, en el 2009 descartada la posibilidad de tomar financiamento externo para atenuar el impacto de la falta de dólares que suministraba la soja y el petróleo, "el Gobierno tendrá que decidir cuánto se absorberá vía menor actividad económica, cuánto por devaluación y cuánto por pérdida de reservas".

Perspectivas 2009

La consultora Econométrica pronostica que la economía argentina entrará en recesión en el 2009 con una caída del producto del 1% y que habrá una devaluación en torno al 20% que llevaría el tipo de cambio a $3,80 promedio anual y $4,10 a fin de año.

Las proyecciones de la consultora no son muy diferentes a las que hacen la mayoría de los analistas. En una entrevista publicada esta semana (en iProfesional.com), el economista Miguel Angel Broda vaticinó que la economía difícilmente llegue a crecer y que el tipo de cambio a fines del 2009 estará entre $4,30 y $4,40.


El informe de Econométrica advierte que durante el 2009 "el ajuste será inevitable" y que es necesario que el país recomponga sus relaciones con el mundo y obtenga financiamiento externo para poder hacer frente a sus obligaciones.

"Es imperiosa la necesidad de recuperar el acceso al crédito no sólo a los mercados en cantidad necesaria y tasas sustentables, sino también a los préstamos de organismos internacionales. Si el stock de reservas cae rápidamente, en ese contexto será tarde intentar regularizar la deuda pública o relaciones con el FMI para intentar acceder a alguna forma de crédito que atenúe el ajuste económico", explica el analista.

"Dado que hacer un ajuste fiscal en la fase recesiva sería un suicidio económico, el ajuste será vía tipo de cambio, lo administre el Gobierno o el mercado", concluye el informe.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: