sábado, 15 de noviembre de 2008

Tipos de entrevistas hay en el mercado laboral y como pasarlas con éxito

Para la obtención de un empleo son necesarias diversas cualidades, entre ellas la persuasión y causar una buena impresión. Conoce cuales son los distintos tipos de entrevistas a las cuales uno se puede enfrentar y los mejores métodos para lograr el éxito deseado.

Al momento de afrontar una entrevista laboral pueden surgir varios desafíos antes de la misma. Éstos suelen ser de diversa índole, pero uno de los que más preocupa a quién debe ser entrevistado es qué tipo de entrevista se le hará, como será la misma y que desafíos se le plantearán.

A continuación se detallará cuales son los distintos tipos de entrevista que le pueden realizar al candidato y como afrontar las mismas.

La entrevista más común y a la vez una de las más complicadas de todas es la que se conoce como entrevista libre.

En este tipo de entrevista se requiere una buena preparación por parte del candidato. El entrevistador al comienzo averiguará un par de detalles del currículum pero luego dirá que el entrevistado se explaye sobre todo lo que crea necesario.

Es allí donde la correcta preparación entra en juego ya que por un lado el candidato al puesto puede hablar de lo que considere importante, pero tampoco puede demostrar dudas ni titubeos. Es en ese instante en donde son relevantes todas las competencias del entrevistado, tanto educativas como laborales.

Otra tipo de entrevista que se suele realizar es la que se conoce como entrevista directa que es ni más ni menos que cuando el entrevistador realiza todas las preguntas y el candidato se limita a contestarlas puntualmente, dando cifras, relatando vivencias o contando experiencias laborales pasadas.

La entrevista mixta es una de las más frecuentes. Es cuando el entrevistador plantea preguntas concretas y comentarios, pero a la vez el entrevistado puede hacer lo mismo cuando desee, siempre con el afán de aportar algo. Es un ida y vuelta entre ambos.

Otro gran desafío para el postulante es la entrevista múltiple o en panel. Es aquí en donde el entrevistado puede tener varios encuentros con los distintos jefes de área en donde posiblemente pueda trabajar. La ventaja de este tipo de entrevista es que el candidato llega a entender desde el inicio la dinámica de trabajo pero también debe tener una línea de coherencia para no dar distintas respuestas a una misma pregunta.

Las entrevistas de grupo se usan generalmente cuando en el proceso de selección intervienen varios candidatos, y esto se da usualmente cuando se convoca a estudiantes para los programas de jóvenes profesionales. El entrevistador plantea al grupo algún caso a resolver en donde cada integrante tendrá una determinada misión a cumplir para resolver el inconveniente. El caso planteado en sí no reviste importancia pero sí la postura del candidato ante el mismo y ante el grupo.

Por último hay un tipo de entrevista que se utiliza cada vez más y es la entrevista telefónica. En esta situación la empresa busca conocer los datos más importantes del currículum y las principales características que tiene el candidato para el puesto que se le ofrece. El entrevistado debe estar atento y dispuesto, si es que el tiempo se lo permite, a brindar la entrevista y entregar la mayor cantidad de datos posibles. Generalmente es usada para puestos en donde se necesitan competencias de ventas o persuasión a clientes.

Alejandro Puche



Fuente: http://www.empleos.clarin.com/nota/

No hay comentarios: