domingo, 16 de noviembre de 2008

Finanzas para Principiantes VI

¿Qué es la hipótesis de eficiencia del mercado accionario?

La hipótesis de eficiencia del mercado accionario es un cuerpo de teoría que sugiere que las acciones están siempre en equilibrio y que es imposible para un inversor “ganarle al mercado” en forma consistente. La idea detrás de todos los estudios estadísticos consiste en que, al haber tantos analistas en el mundo analizando las acciones e intentando ganar dinero identificando desviaciones del precio respecto de los fundamentos, toda la información existente se encuentra incorporada en el precio, o, lo que es lo mismo, el precio refleja toda la información existente sobre una acción.

Niveles de eficiencia del mercado.

Dado que la clave de la eficiencia del mercado consiste en que la información existente está incorporada al precio, es interesante preguntarse qué tipo de información es la que está incorporada en el precio. De acuerdo a cómo se conteste esta pregunta, surgen tres versiones de la teoría.

Eficiencia débil

Esta versión afirma que toda la información contenida en movimientos pasados de precios, está totalmente incorporada a los precios actuales. Si esto fuera cierto, el llamado “análisis técnico” (consistente en pronosticar precios futuros en base a precios pasados”, sería completamente inútil.

Eficiencia semi – fuerte

Esta versión sostiene que los precios actuales reflejan la totalidad de la información pública existente. De ser así, tampoco tendría sentido el llamado “análisis fundamental”, que estudia los fundamentos económicos para intentar establecer valores técnicos contra los cuales comparar el precio de mercado de las acciones. Sólo los retornos previstos en la SML para un determinado nivel de riesgo serían consistentes con esta hipótesis. Cualquier retorno por fuera de la SML se debería a la suerte o a poseer información no-pública de la empresa o mercado en cuestión.

Eficiencia fuerte

La hipótesis de eficiencia fuerte sostiene que toda la información, tanto pública como privada, está incorporada en el precio. Su consecuencia práctica radica en que ni siquiera los insiders podrían “ganarle al mercado”.

Consecuencias

La consecuencia práctica de esta teoría radica en que, si fuera cierta, la mejor estrategia de inversión posible sería una estrategia pasiva (lo que se llama un “buy and hold”). O sea, dado que toda la información está incorporada en el precio, no es conveniente pagarle a un conjunto de analistas para que a uno le digan cuándo comprar y cuándo vender, sino que lo más conveniente es comprar índices (fondos indexados) y mantenerlos por largos períodos de tiempo. Así mismo, como es imposible saber cuándo el mercado va a subir y cuándo va a bajar, no hay mejores ni peores momentos para comprar ni para vender acciones.

Esto no implica en modo alguno que dé lo mismo qué acción comprar: la comprobada importancia de la diversificación sigue en pié aunque los mercados sean eficientes.

¿Es eficiente el mercado accionario?

Si bien en los pasados 30 años hubo infinidad de estudios estadísticos sobre el tema, todavía no existe un consenso respecto la eficiencia del mercado accionario. A muchos académicos que generan pruebas de los distintos tipos de eficiencia se les responde desde ámbitos de práctica profesional, destacando la burbuja tecnológica de 2000, algunos fondos que le ganaron consistentemente al mercado y otras “pruebas” de que los mercados no son eficientes. En particular, el desarrollo de la disciplina de behavioral finance propone que existen componentes psicológicos irracionales en los procesos de toma de decisión, que invalidan las diferentes hipótesis de eficiencia.

Nuestra recomendación práctica: si bien es cierto que algunos fondos le han ganado al mercado en forma consistente, es muy difícil –sino imposible- saber cuáles lo harán en el futuro. En particular cuando inviertas en mercados maduros (Estados Unidos, Europa, Japón) te recomendamos invertir en fondos indexados (hacer buy and hold). Si vas a invertir en alternativas más “raras” (mercados emergentes, sectores poco líquidos, etc.) tal vez tenga sentido pagar la comisión de los analistas y canalizar tus inversiones en fondos “activos”.











Fuente: http://www.psicofxp.com/

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