viernes, 17 de octubre de 2008

El estudio financiero I

Derechos reservados http://stores.lulu.com/pricebanegas

La parte fundamental de un plan de negocios está elaborado en base a las investigaciones previas realizadas, en los estudios de mercadeo, técnico y organizacional.

Mientras que en el estudio de mercado nuestro fin era el de evaluar cuestiones tales como si nuestro producto es aceptable en el mercado demanda-potencial para el mismo, en los precios estratégicos para el proyecto y en todo aquello que en el mercado afecte el producto o servicio a evaluar, en el estudio Técnico, como su nombre lo indica, la parte técnica o de elaboración de dicho producto investiga todo lo necesario para dar respuesta a la interrogante de cómo produzco mi producto, el manejos del producto, la ubicación del proyecto-procesos, etc. El estudio organizacional trata sobre todo lo necesario para el buen funcionamiento de la empresa gracias a la adecuada estructura organizacional, misión, visión políticas, etc. En el aspecto financiero medimos en cuestiones económico todo lo encontrado en los anteriores estudios para evaluar si la empresa es rentable o no: ¿Con la demanda de mi producto obtendré los ingresos necesarios para cubrir costos y gastos qué se derivan de la implementación de un proyecto?, ¿Los precios fijados son rentables?, ¿Mis costos de producción me dan un buen margen de utilidad? Es decir, que nos permitirá evaluar si el proyecto es rentable en su realización, si vale la pena efectuar esta inversión.

El presente trabajo es una guía completa de cómo elaborar un estudio financiero explicado paso a paso y en detalle. Al final del estudio estaremos en la capacidad de evaluar como un método científico, la rentabilidad de nuestra futura empresa.

Tomaremos como ejemplo la producción de un artículo X en presentación de una libra. (Nota: algunos cálculos tendrán variaciones si se hacen con la calculadora debido a que en Excel se ocultan los decimales restantes que no se miran en las tablas siguientes por lo que no hay que tomar en cuenta pequeñas variaciones al hacer verificaciones de estudio).

Antes de comenzar veamos una breve introducción a los componentes del estudio:

Los Ingresos son la raíz de todo el estudio, de él parten todos los análisis para conocer si los mismos serán favorables y rentables para la futura empresa a través de las valuaciones futuras.

Los costos con esta valuación pretenden conocer el costo unitario de la materia prima, la cantidad exacta de unidades a producir para tener siempre un inventario de mercadería, los costos indirectos de fabricación así como también los de mano de obra directa para encontrar así el costo total de venta de los productos o servicios que pretende elaborar o prestar con la realización del proyecto. Al conocer este dato tendremos una idea más visible de lo que estaremos ganando con la futura empresa, pero en todo negocio no sólo existen los costos, también hay todo tipo de gastos como los de administración, de venta y gastos financieros que afectan los ingresos en cualquier proyecto y para lo cual será necesario hacer una estimación lo más cercana posible para conocer con mucho más detalle las ganancias.

Gastos de administración son todos los gastos relacionados con la administración de la empresa, por ejemplo la planilla de empleados que corresponda, gastos de energía eléctrica, gastos telefónicos, insumos de administración (Borradores, cajas chicas, cajas clip, caja de fasteners, calculadora, corrector, disquete, Usb, fólder, grapas, grapadoras y saca grapas, papel carbón, papel para sumadora, papelera, perforadoras, porta tape, regla, talonario de factura, tape transparente, tinta de impresora, basureros de escritorios, papel (resmas), artículos para limpieza, bolígrafos, lápiz de grafito leitz para archivo, archivos,etc.), medicamentos, depreciaciones, amortizaciones, contratación, inducción, celebraciones especiales, etc.

Gastos de Venta son todos los gastos relacionados al esfuerzo de mercadotecnia para realizar las ventas, por ejemplo: planilla de empleados que corresponda, comisiones a vendedores, plan de publicidad, gastos de combustible, degustaciones, energía eléctrica, depreciaciones, insumos de venta, gastos telefónicos etc.

Gastos Financieros son los incurridos por la adquisición de préstamos en el sistema financiero para compensar el requerimiento de efectivo en la apertura de la empresa; como puede ser la cantidad de capital de trabajo necesario, alguna maquinaria para el funcionamiento, etc. Los préstamos se pueden tomar siempre y cuando tengamos respaldo para este crédito como son los terrenos y edificios en caso de ser hipotecarios, vehículos, mobiliario, entre otros en caso de ser prendarios.

Depreciaciones son gastos que se aplican por el deterioro de la maquinaria, vehiculo, mobiliario y edificios generalmente por el método de línea directa = (valor del activo menos valor de salvamento "1%") entre (años de vida útil) aprobados por el gobierno.

Amortización son gastos que no se incluyen directamente en el estado de resultado pero si se toma el valor total de los mismos para ser considerados gastos distribuidos en varios años = (Valor del gasto) entre (numero de años)

Plan de inversión nos da una visualización exacta de lo que se requiere por parte del inversionista o socios para lograr montar el negocio y se establece la cantidad de financiamiento óptima de acuerdo al tipo de industria. O la capacidad de los socios o inversionista.

Balance de apertura es la ordenación de todos nuestros activos, pasivos y capital contable al momento de la apertura. Es como una fotografía instantánea de la organización, también es llamado estado de situación financiero.
Estado de Resultado presentamos el resumen de nuestros futuros ingresos y gastos, menos impuestos y reservas para conocer uno de los datos más importantes en la valuación de la empresa; que es nuestra utilidad neta o pérdida neta si se llegara a implementar dicho proyecto.

Presupuesto de caja es elaborado para conocer el movimiento del dinero o las cantidades que se mantendrán en nuestra cuenta de "bancos" o "caja y bancos", siendo este un dato primordial para la elaboración del balance general proyectado del negocio.

Balance genera proyectado es la ordenación de todos nuestros activos, pasivos y capital contable proyectado según la duración de la empresa. Es como una fotografía instantánea de la organización en cada año de la duración del proyecto de inversión.

Razones financieras métodos de valuación que permiten analizar el estado de una empresa a través de sus: índices de liquides, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad, razones de cobertura.

Punto de equilibrio como su nombre lo indica es la cantidad necesaria de ventas que debe alcanzar el proyecto para cubrir sus costos fijos y variables consiguiendo estar en equilibrio. Es necesario que no nos haga falta ni nos sobre dinero en la subsistencia del proyecto.

Flujo neto de efectivo es la herramienta que nos permitirá valuar el proyecto en el tiempo a través del valor presente neto, tasa interna de retorno e índice de rentabilidad; VAN, TIR e IR respectivamente. El flujo neto de efectivo es en si la cantidad exacta de dinero que recibirá el proyecto en todos los años de vida del mismo al restar el flujo de ingreso del flujo de los egresos y en el ultimo año de funcionamiento del negocio recuperar y pagar todas las deudas, liquidar inventarios, vender activos fijos que seria prácticamente su valor de salvamento y el terreno en caso de tenerlo porque se parte de la idea de que la empresa no seguirá funcionando y hay que liquidar todo.

Tasa de corte o Costo de capital es un porcentaje estimado para costear el valor del dinero en el tiempo por medio de la VAN, TIR y IR.

Valor actual neto (VAN) es lo que estamos ganando en el proyecto después de restar los flujos descontados de cada año con la inversión. El dinero tiene un valor en el tiempo no es lo mismo tener un lempira hoy que tener un lempira dentro de un año, con ese lempira hoy puedo comprar una paleta pero dentro de un año es posible que tenga que gastar 1.40 de lempira para comprar la misma paleta o el fabricante de la misma la hizo más pequeña. El valor actual neto se trae al día de hoy, por medio de una tasa de corte cada año de lo que se está ganado según el flujo neto de efectivo. A esto se le llama Flujos descontados, con la VAN medimos cuanto ganaríamos hoy si ese dinero que vamos a percibir en el futuro lo recibiéramos hoy. Una VAN igual a 0 significaría que solamente recuperaríamos la inversión inicial, una VAN negativa significaría que estaríamos perdiendo esas cantidades al conocer el valor real del dinero, una VAN positiva significaría que estaríamos ganando esas cantidades al conocer nuestros flujos descontados. Por lo que de este análisis se valúa en si todo el proyecto negativo; lo rechazo indiscutiblemente o proyecto a más años la duración del negocio para conocer si aumentando más años de vida el mismo ganaré o seguiré perdiendo. Una VAN positiva la acepto de acuerdo a mis criterios de cuánto quiero ganar o una VAN igual a 0 la rechazo o acepto según mi criterio, ¡quiero dar un beneficio a la sociedad con fuentes de empleo!, ¡es un proyecto sin fines de lucro como una organización o de servicio a la sociedad!

Al conocer los Flujos descontados hacemos otra valuación: encontrar en cuantos años se estaría recuperando la inversión inicial si se llevara acabo el proyecto.

TIR es una medida de la rentabilidad del proyecto, el criterio de valoración es que si ésta es mayor que la tasa de corte el negocio se acepta obviamente, si nuestra Van da mayor que 0 los análisis subsiguientes saldrán relacionados. En este caso el índice de rentabilidad resultará ser mayor que la tasa de corte.

IR nos dice cuántas veces estamos ganando lo invertido, un índice de rentabilidad de 2 es igual a decir que recuperamos lo invertido y ganamos una vez más el valor invertido, utilizando los flujos descontados o valor real del dinero en el presente.

Análisis de sensibilidad nos permiten valuar el proyecto en condiciones extremas las cuales pueden afectar al proyecto. Esto nos sirve para tener una idea clara de lo que podemos permitir y no podemos permitir al llevar acabo un negocio. Generalmente se consideran un análisis de sensibilidad en cuanto a los ingresos bajando un porcentaje determinado para ver el comportamiento de nuestra Van, Tir e Ir y estar concientes de qué cantidad, si dejáramos de percibir, afectaría gravemente la rentabilidad del proyecto. Así mismo se hace otro con los egresos o gastos para conocer hasta qué punto un aumento en los egresos afecta la rentabilidad de la empresa.

Riesgos es un análisis que nos permite visualizar qué pasaría con la rentabilidad de la empresa en caso de que surgieran dichos riesgo como pueden ser súbitos aumentos en las tasas de interés, no recuperar por completo las cuentas por cobrar, disposiciones gubernamentales como impuestos, etc. Por ejemplo que el gobierno central dictamine como pueden ser los aumentos en salarios mínimos, congelamiento de precios, riesgos tecnológicos, riesgos de contagio o contaminación en caso de que sean productos alimenticios.

Análisis Unidimensional es un análisis que se enfoca en ver cuánto podría ser el menor precio de nuestro producto para que a través de la Van, la Tir y la Ir logremos un punto de equilibrio en el cual nuestro Valor actual neto sea igual a cero "0", es decir no ganemos ni perdamos nada con el proyecto. La tasa interna de retorno deber ser igual a la tasa de corte y el índice de retorno igual a "1", es decir este uno nos dice que lo ganado es igual al valor de la inversión.


Después de conocer cada uno de los resultados obtenidos con cada uno de los cálculos realizados estaremos en la condición de decidir si conviene o no la aceptación del proyecto o estaremos en la capacidad de tomar medidas correctivas que permitan obtener un excitó en la implementación de la empresa al buscar opciones atractivas para el mejoramiento de las expectativas de rendimiento; disminuir costos y/o gastos, incrementar precios, incluir mas socios...

Un adecuado estudio financiero le servirá de carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento. Reducirá la incertidumbre natural de un proyecto dando como resultado menos riesgo y menor probabilidad de errores. Y entre otras cosas logrará ver la factibilidad económica del negocio.



No hay comentarios: