martes, 14 de octubre de 2008

Comparación del Método del VAN con el Método de la TIR ampliada

Decisiones de aceptación o rechazo

Este tipo de decisión se presenta cuando una empresa puede realizar todos los proyectos con un VAN positivo. Es decir que la empresa no tiene restricciones de capital ni de inputs. Todos los proyectos que tengan un VAN positivo tienen también una TIR mayor que el costo de capital. Ambos métodos aceptarán o rechazarán el mismo conjunto de proyectos, por lo tanto, ambos métodos son igualmente aceptables para este tipo de decisión.

Decisiones de clasificación

La clasificación de proyectos es necesaria cuando existen restricciones de capital o cuando algún input está restringido, o bien cuando se evalúan proyectos que son mutuamente excluyentes.

[an error occurred while processing this directive] tir van

En el gráfico se aprecia que a medida que aumenta la tasa de descuento, el valor actual neto disminuye. Si el criterio del VAN indica la aceptación de un proyecto cuando éste es cero o positivo y si el criterio de la TIR indica su aceptación cuando la TIR es mayor que la tasa utilizada como tasa de descuento, ambas conducirán necesariamente al mismo resultado.

[an error occurred while processing this directive] tir van

Lo anterior no siempre es tan concluyente cuando se desea jerarquizar proyectos. En el caso presentado en el gráfico número 2, ambas técnicas pueden jerarquizar los proyectos en distinto orden. La diferencia de los resultados que proporcionan ambas técnicas se debe a los supuestos en que cada una está basada. El criterio de la TIR supone que los fondos generados por el proyecto serían reinvertidos a la tasa de rentabilidad del proyecto, el criterio del VAN supone una reinversión a la tasa de descuento de la empresa.

Si se supone que la empresa actúa con un criterio de racionalidad económica, ella reinvertirá hasta que su beneficio marginal sea cero (VAN del último proyecto igual a cero); es decir, hasta que su tasa de rentabilidad sea igual a su tasa de descuento. Si así fuese, un proyecto con alta TIR difícilmente podrá redundar en que la inversión de los excedentes por él generados reditúen en otras alternativas con igual tasa de rendimiento. Sin embargo, según el supuesto de eficiencia económica, la empresa reinvertirá los excedentes a su tasa de descuento, ya que si tuviera posibilidades de retornos a tasa mayores ya habría invertido en ellas. Hay que señalar que algunos autores cuestionan el supuesto de que la TIR reinvierte los flujos del proyecto a la misma tasa. (Sapag Chaín).

Si el VAN proporciona una unidad de medida concreta de la contribución de un proyecto a incrementar el valor de la empresa, debe ser el criterio del VAN el que tendrá que primar en la evaluación.

La Inversión en la Empresa

Si este texto le fué útil para la elaboración de su trabajo o lo considera como una referencia útil, por favor cítelo de la siguiente manera:

Anzil, Federico 2005. "Criterios de Decisión" Econlink.com.ar Textos de Análisis Económico 2005. Disponible en http://www.econlink.com.ar/economia/criterios/tir.shtml

Si la publicación es electrónica, por favor copie y pegue el siguiente código:

Anzil, Federico 2004. ""Criterios de Decisión"Econlink.com.ar Textos de Análisis Económico 2004



Fuente: http://www.econlink.com.ar/economia/criterios/tirvan.shtml

No hay comentarios: