sábado, 6 de septiembre de 2008

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXVII)

Asignaciones Familiares especiales

En esta clase y en la siguiente vamos a tratar aquellas asignaciones especiales debido a la implementación de su pago.

Las asignaciones por hijo, por hijo discapacitado, la ayuda escolar, el prenatal y maternidad, son asignaciones que el empleador abona mensualmente junto con el sueldo de cada mes, teniendo la correspondiente documentación respaldatoria, pero las asignaciones por matrimonio, nacimiento, y adopción deben ser gestionadas directamente por el beneficiario en el ANSES.

Para ello el empleador deberá proporcionarle distintos formularios dependiendo de la asignación que solicite y el beneficiario seguir el trámite correspondiente en las oficinas del ANSES.

Para la asignación por Matrimonio el empleador debe completar el Formulario 2.2a y para la asignación por nacimiento o adopción el Formulario 2.6a.

Hoy trataremos el Formulario para solicitar la asignación por matrimonio.

Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES

El nombre exacto del Formulario ANSES PS. 2.2a es "Declaración Jurada Solicitud de Pago de la Asignación Familiar por Matrimonio". Este formulario se encuentra en las distintas oficinas del ANSES, debe ser completado por el empleador y tener la firma autenticada del empleado. Luego el trabajador debe seguir el trámite frente al ANSES.

Un modelo de este formulario estará próximamente en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, para visualizarlo. No se puede usar este formulario para la presentación del mismo ante el ANSES.

Está compuesto por 5 rubros denominados:

Rubro 1 - Datos del Titular

Rubro 2 - Datos del Cónyuge

Rubro 3 - Datos del Empleador del Titular

Rubro 4 - Tipo de Relación Laboral y

Rubro 5 - Situación de Revista.

En el Rubro 1 - Datos del Titular, se deberán completar los datos del trabajador beneficiario de esta asignación por matrimonio. Estos datos son: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Sexo, Domicilio, Localidad, Provincia, Teléfono, Fecha de enlace, Número de Tomo, Folio y Acta de Matrimonio, Registro Civil y la Localidad y Provincia del mismo.

En el Rubro 2 - Datos del Empleador del Titular se deben consignar los datos del cónyuge, a saber: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Fecha de nacimiento, Nacionalidad, Sexo, Si Trabaja o no, CUIT del empleador, Domicilio, Localidad, Provincia y Teléfono.

En el Rubro 3 - Datos del Empleador del Titular, que en nuestro caso serán los datos del consorcio. Se deben completar el CUIT, Razón Social, Domicilio, Localidad, Provincia y Teléfono. También se debe ingresar el Domicilio Laboral del Titular, Localidad, Provincia y Teléfono, en Fecha de Ingreso se debe informar la fecha de ingreso del trabajador y al lado, en el ítem Remuneración percibida o a percibir en el mes en que se produjo el Matrimonio se debe informar el total del sueldo bruto.

En este mismo rubro se debe marcar son una cruz en SI o NO si el promedio de remuneraciones del titular se incluyeron o no adicionales por zona desfavorable.

En el Rubro 4 - Tipo de Relación Laboral, se debe hacer una cruz en el ítem "Trabajador en Relación de Dependencia".

Y por último, en el Rubro 5 - Situación de Revista, se debe marcar el primer ítem, cuyo código es el 18 y corresponde a "Percibe haberes normalmente".

Para finalizar con el formulario, debe ser firmado por el titular y la firma de éste debe ser autenticada por Escribano Público. También debe firmar el empleador que en nuestro caso va a firmar el mandante, o sea el administrador.

Recordamos que la asignación por matrimonio consiste en el pago de una suma de dinero, que se abonará en el mes en que se acredite dicho acto ante el empleador. Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis meses. Esta asignación se abonará a los dos cónyuges cuando ambos se encuentren en las disposiciones de la presente ley. (Artículo 14 de la ley Nº 24.714).

La documentación respaldatoria para gozar de esta asignación debe ser:

- Formulario solicitud de presentación certificado por el empleador.

- Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

- Certificado de matrimonio y

- Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primer o segundo semestre o a la primera remuneración según fuere el caso.


Fuente: http://www.pequenasnoticias.com.ar/Curso_Sueldos/Sueldos_0027.asp

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