viernes, 1 de agosto de 2008

Ahora el dólar "no está caro ni barato"

La afirmación no surge de ningún sesudo análisis. Es simplemente lo que dice el conocido índice Big Mac que la revista inglesa The Economist difundió esta semana.

Con todas las reservas que merece el método de calcular el valor que debería tener el dólar en distintos países para que el costo de la hamburguesa de McDonald’s sea igual en todos , encontramos que el dólar estaría hoy en la Argentina en su valor de equilibrio.

Desde la devaluación de 2002, siempre aparecía en esta medición excesivamente caro, aunque abaratándose de año en año. En la reciente medición cruzó la línea.

No sólo no está caro, sino que debería costar un poco más: $ 3,08.

(La hamburguesa cuesta aquí 3,64 dólares y en Estados Unidos 3,57).

Si 3,08 fuera realmente el valor de equilibrio para nuestro tipo de cambio ¿que debería ocurrir en el futuro? Las cotizaciones tendrían que ir subiendo casi a la par de la inflación . No exactamente lo mismo, sino un poco menos. Porque paralelamente al aumento que tendría el Big Mac en Argentina, también subiría algo en Estados Unidos. Y para que los precios en los dos países sigan guardando la relación actual, a la suba de Argentina habría que restarle la registrada en EE.UU.

El euro y el real, carísimos El índice del Big Mac nos dice también que el euro cuesta demasiado en relación al dólar . Debería valer 1,06 dólares en vez de los actuales 1,56.

Con una sobrevaluación algo menor, pero también muy significativa, está el real. El dólar debería cotizar a 2,10 dólares y no a 1,58.

Si este índice tiene poder para sugerir el futuro, nada de comprar euros ni reales, porque más tarde o más temprano tendrían que moverse hacia sus valores de equilibrio y acarrearían pérdidas.

Y estos efectos no inciden solo si se invierte en las monedas, sino también, por ejemplo, en las acciones. Así, la Petrobras brasileña sufriría con una devaluación del real. O Repsol se resentiría si el euro se moviera a la baja.

Con respecto a las inversiones en activos locales, si el dólar ya no está caro, se reposicionan favorablemente los bonos emitidos en dólares frente a los que ajustan por CER (nadie espera que se reconozcan ajustes pasados, aunque mejoren las estadísticas del INDEC).



Fuente: http://weblogs.clarin.com/

No hay comentarios: