lunes, 14 de julio de 2008

Pasos para una búsqueda de empleo exitosa

Encontrar empleo satisfactorio es una tarea que toma tiempo y preparación. Requiere organización, motivación, mucho tiempo y energía, una perspectiva positiva y pensamiento crítico para tomar decisiones. También hay que tener paciencia, pero a la vez ser persistente.

Tenga en mente que su trabajo inmediato se ha convertido en venderse a posibles empleadores. Usted tiene que promocionarse como un trabajador productivo, que tiene habilidades que un empleador puede usar. Usted está promocionando sus habilidades, su capacidad de aprender y su buena voluntad para ayudar al éxito de un empleador. Poder mantener una perspectiva positiva durante toda su búsqueda de trabajo puede requerir un poco de esfuerzo extra.

Usted tiene que venderse mientras busca empleo. Los expertos en ventas dicen que debe conocer tanto el producto (USTED) como los compradores (EMPLEADORES). Ya sea que usted esté buscando empleo por primera vez, trabajando o tratando de reinsertarse en el mercado laboral, hay pasos que le ayudarán a organizar su búsqueda de empleo y a mejorar sus posibilidades, aún en un mercado laboral difícil.

A continuación resumimos los pasos necesarios para una búsqueda de empleo exitosa. A medida que los lea, tal vez se dé cuenta de que usted ya está usando algunos de ellos. Dedique su tiempo a los pasos que son nuevos para usted. Si usa todos los pasos juntos, esto le ayudará a encontrar un empleo adecuado.

Elija una ocupación

Saber qué ocupación está buscando facilita la búsqueda de trabajo. También hace más fácil que otros le ayuden a encontrarlo. Elija una ocupación acorde a sus habilidades y que satisfaga sus objetivos profesionales.

Desarrolle un plan de búsqueda de empleo

Arme un plan de búsqueda de empleo que especifique sus metas y los pasos para alcanzarlas. Tener un plan le sirve para mantenerse concentrado, usar bien su tiempo y mantenerse organizado.

Recopile información importante

Recopile la información que necesita para llenar las solicitudes de empleo y desarrollar un currículum, como por ejemplo su número de seguro social y las fechas de graduación.

Manténgase organizado

Use un calendario o algo similar, para llevar un registro de las personas con quienes platicó y las sugerencias que le hicieron. Además, lleve un registro de los empleos para los que se postuló y las entrevistas de trabajo que tuvo. Por último, anote cuándo envió notas de seguimiento y cuándo hizo llamadas telefónicas. Llevar este registro le ayudará a organizar sus muchos contactos y le permitirá concentrarse en aquellos que usted piense que tienen las mejores perspectivas para usted.

Ubique ofertas de trabajo

Manténgase en contacto con agencias, trabajadores empleados y con todas las personas que puedan ayudarle a encontrar el empleo o los empleos que usted quiere. Esto es importante para enterarse del gran número de trabajos que todavía no están publicados o no están vacantes o que aún no existen

Busque información sobre posibles empleadores

Averigüe qué hace o qué servicios brinda la firma antes de presentar su solicitud. Así tendrá suficiente información para hacer preguntas inteligentes y causar una impresión positiva. Tenga cuidado con su apariencia, aunque sólo vaya a buscar una solicitud o a pedir información. Vístase como lo haría en su primer día de trabajo.

Elabore un currículum efectivo

Elabore un currículum que resalte sus fortalezas y que le consiga una entrevista. Use la información que recopiló sobre el empleador y su propia experiencia laboral, educación y habilidades. Esta información, y la presentación de la misma, es muy importante para la percepción que un empleador tiene de usted como empleado.

Prepárese para la entrevista

Prepárese para presentarse con éxito ante los contactos y durante las entrevistas. Tal vez tenga un solo contacto informal con la persona que contrata, o varias entrevistas con grupos de personas que se encargan de evaluar a los postulantes.

Vuelva a conectarse con todos los empleadores

En su carta de presentación a los empleadores, indique que los va a llamar, y hágalo. Escriba o llame a la gente con quien hizo conexiones para darles las gracias por su ayuda. También es una buena idea enviar cartas de agradecimiento a las empresas que le conceden entrevistas o a las personas que usó como referencias. Hacer un seguimiento de cada uno de los contactos le ayudará a mantener las puertas abiertas para futuras oportunidades.

Mantenga una actitud positiva

Revise la información importante sobre usted o su cartera. Recuérdese que es un miembro valioso de la sociedad. Haga ejercicios regularmente, coma una dieta balanceada y manténgase en contacto con el grupo cercano de familiares y amigos que le brindan apoyo. Éstas y otras herramientas le ayudarán a mantener una actitud positiva y a estar en la mejor forma posible.

Fuente: Extraído del Sistema de Información de Carreras de Oregón © 2007, Universidad de Oregón. Todos los derechos reservados.

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