viernes, 11 de julio de 2008

"No sé cómo armar mi CV"


Tenés la hoja en blanco, pero no sabés por dónde empezar, ni qué poner primero. Acá te decimos cómo hacerlo.


Escribir no es sólo evitar faltas de ortografía ni saber el significado de las palabras, sino también saber cómo usarlas, el orden en que deben ser expuestas y redactadas.

La realidad es que más de la mitad de la gente no sabe escribir. No hace falta ser escritor o periodista para preocuparse por esto. La forma en que te expresás es la herramienta principal que vas a usar en todo trabajo, ya desde el momento en que redactás tu CV esta cualidad puede jugar a favor o en contra tuyo, saber usarla puede ayudarte mucho más de lo que vos crees.

¿A Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Estas son las cinco preguntas que debes hacerte y que guiarán tu escritura. En general, vale para todo, aunque siempre debes tener en cuenta cuál de las cinco es la te conviene limar más para la situación.

Si lo que estás queriendo redactar es un CV, te damos algunos tips que te van a ayudar con esta tarea. No, no es obvio, ni te imaginás las formas más disparatadas de presentar un CV que se ven.

Tratando de abreviar, una vez que tenés claro el perfil tu perfil y lo querés transmitir debes definir de acuerdo a esto, a "quién" le puede interesar, es decir, a qué rubro pertenece y en dónde puede ser útil tu perfil. Luego, de la manera más concreta y precisa posible vas a definir "qué" es lo que querés decir. En este caso lo que querés es conseguir el puesto, y para ello debes expresar qué es lo que sabés hacer y cómo. Para este último es necesario que pongas tu experiencia pensando siempre que del "otro lado" están queriendo saber "que" para seleccionarte, y para ello necesitan conocer "cómo" harás o hiciste esa trabajo alguna vez, es decir, que muestres "cómo" hacés lo "que" sabes hacer y "cuándo" lo has hecho.

El "porqué" también interviene, aunque en menos escala. Es sencillo, aquí debes transmitir el porqué de tu elección de esa área, empresa o campo. Esto sencillamente lo decís cuando hacés ver que estudiaste Ingeniería, Comunicación o Economía, o que hiciste un curso determinado, ya que es eso teóricamente, lo que te llevó a interesarte por ese puesto.

La ultima, "dónde". Esta instancia parece la más sencilla de todas, pero no es tan así. El lugar donde vas a escribir cada cosa es estratégico, a nadie le sirve que pongas lo que sabés hacer si no aclaras primero a quién va dirigida esa información.

Paso por paso:
Primero que nada debes especificar a quién va dirigido, luego presentarte y poner el porqué de tu solicitud (lugares donde aprendiste, estudiaste, etc. que forman también parte de quién sos) viene el momento en que tenés que lucirte con tu experiencia, ella hablará de la manera cómo has desarrollado las capacidades que tienes. No olvides nunca el cuándo, las referencias temporales de tus anteriores trabajos y estudias son de gran interés para el que estudia tu ficha.

Siguiendo con el caso de un CV, es bueno que lo presentes por la vía que ellos quieren. No, no es obvio, el espacio material dónde lo presentas es mucho más importante de lo que parece. Acordáte siempre que todo lo que escribís y mostrás habla por vos, por eso si querés transmitir que sos una persona prolija, usá una carpeta, colocá las hojas correctamente impresas, no uses hojas que no sean lisas, ni manuscritos ( a menos que sea explícitamente pedido) ni recolectes miles de hojas desordenadas aunque pienses que contienen información útil sobre vos, no las van a leer. Repito, no es obvio, ni te imaginás los modelos de CV que hay dando vueltas...



Fuente: http://www.bumeran.com.ar/





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