martes, 25 de agosto de 2009

Se avecina una crisis generacional y el mundo entra en alerta roja

El número de personas mayores de 65 años subió 23%, desde el 2000, a 516 millones de personas. Esta tendencia, sin embargo, no se cumple en América latina

La población mundial mayor de 65 años se triplicará para mediados de siglo (a una proporción de 1 de cada 6), con lo cual muchos países se verán en problemas para mantener a los ancianos, de acuerdo con un censo de la Iniciativa Mundial de Envejecimiento, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


El número de personas mayores de 65 años aumentó un 23% desde 2000 a 516 millones de personas. Eso significa más del doble en la tasa de crecimiento de la población general. Esta tendencia sin embargo, no se cumple en América latina, conocida por su alto índice de fertilidad, donde los menores de 19 años superan al grupo de mayores de 65 en una proporción de cinco a uno, consigna el sitio intermanagers.com.

Para 2050, tanto Brasil como México, donde hay un menor aumento de natalidad, los mayores de 65 llegarán al 18% de la población, comparado con el 25 por ciento de los jóvenes. Mientras tanto, Cuba, que tiene un alto índice de mayores de 65, acaba de subir su edad de jubilación otros cinco años con el objeto de demorar el pago de pensiones.

La población del mundo ha venido envejeciendo desde hace mucho tiempo debido a la declinación de la tasa de nacimientos y los avances médicos que han extendido la vida de los mayores. Las personas de edad avanzada, el grupo de más rápido crecimiento, ahora constituyen alrededor del 8% de los 6.800 millones de pobladores mundiales.

Hoy, los países con mayor número de jubilados son Alemania, Italia, Japón y Mónaco: el 20% o más de su población es mayor de 65 años.

Segpun intermanagers.com, en Estados Unidos, los mayores de 65 años actualmente constituyen el 13% de la población, pero esta cifra se duplicará a 88,5 millones a mediados de siglo.

"Cuando llegue el año 2020, gran parte del mundo desarrollado entrará en una era de crisis fiscal, con un estancamiento real de largo plazo en su crecimiento económico. Habrá desagradables batallas por reducir los beneficios de las personas de edad avanzada", destacó Richard Jackson, director de la Iniciativa Mundial de Envejecimiento, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


Fuente: http://management.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: