domingo, 30 de agosto de 2009

El Gobierno confirmó que modificarán el régimen de Monotributo

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que la AFIP está trabajando en un proyecto que le entregará a la Presidenta para su aprobación

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está trabajando en un proyecto de modificación del Monotributo que le entregará a la presidenta Cristina Kirchner.

El ministro indicó en declaraciones radiales que el proyecto será enviado -luego de la consideración presidencial- al Congreso.

Detalles del proyecto

Si bien resta su oficialización, iProfesional.com tuvo acceso exclusivo al texto que en breve será enviado al Congreso para su tratamiento. Para acceder a la iniciativa haga click aquí.

En primer lugar, el proyecto confirma que se eleva el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

Como contracara, la iniciativa establece importantes subas en la cuota mensual a pagar. En efecto, se ha tomado la decisión de triplicar el aporte jubilatorio mensual elevando el monto de $35 a 110 pesos.

El proyecto también prevé una actualización del monto que aportan los monotributistas a las obras sociales. El importe mensual destinado al sistema de salud asciende de $46,75 a 70 pesos.

Actualmente, los pequeños contribuyentes pagan -en concepto de impuesto, seguridad social y obra social- una cuota mensual que va desde los $115 a $587. Bajo el nuevo esquema, la cuota más baja será de $213 y la más alta se ubicará en 2.880 pesos.

Otra importante modificación consiste en la incorporación de un nuevo parámetro para definir la categoría, y por ende, el monto mensual que ingresará cada monotributista.

Hasta el momento se consideraban los ingresos brutos anuales, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida en un año. De acuerdo al proyecto, se incorpora como criterio el monto de los alquileres devengados a lo largo del año.

De acuerdo a la iniciativa, el nuevo esquema a tener en cuenta por los monotributistas que presten servicios es:

Por otra parte, los valores a considerar por los pequeños contribuyentes que se desempeñen en el resto de las actividades es:

La iniciativa también prevé una particular condición para las categorías de mayores ingresos. Respecto a las J, K y L se les solicita un mínimo de empleados a cargo que va de 1 a 3 respectivamente.

Asimismo, el proyecto prevé elevar a $2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido. También se pone en marcha un régimen de exclusión automática para los pequeños contribuyentes que tengan "gastos excesivos no justificados". (Lea más: Exclusivo: conozca todos los detalles de la inminente reforma del Monotributo)


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: