domingo, 10 de mayo de 2009

Ventajas y desventajas del trabajo nocturno

El trabajo nocturno además de poseer ventajas respecto a la tranquilidad, tiene desventajas que afectan la salud y las relaciones sociales del trabajador.



Muchas veces cuando uno circula por las calles a la noche ve gente haciendo diversas tareas y se pregunta como será trabajar de noche, que ventajas y desventajas tiene, cuales serán los pros y los contra.

Lo cierto es que muchos trabajadores cumplen servicios nocturnos, y de diversa índole, y los más comunes están vinculados a los medios de transporte de pasajeros como taxis, colectivos, remises, pero también están los guardias de seguridad, los médicos, policías y tantos otros trabajadores dentro de empresas que cumplen variadas funciones.

En la legislación de la Argentina se considera trabajo nocturno a aquél que se desarrolla entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. En tanto la jornada laboral no podrá exceder las siete horas, y cada hora excedente se considerará una hora extra, que deberá ser abonada como tal.

Una de las ventajas del trabajo nocturno es que puede llegar a tener una paz y una tranquilidad que un trabajo diurno no posee, así como también en algunos casos un nivel de stress menor que el que genera trabajar de día.

Pero como la tranquilidad no lo es todo, realizar trabajos en horario nocturno conlleva varias desventajas físicas y sociales. Los trabajadores que tienen este horario laboral sufren de una alteración del equilibrio biológico, ya que estas tareas hacen que la persona revierta su ciclo de actividades y descanso. Tiene trastornos en los hábitos alimentarios ya que la calidad de la comida puede no ser la misma, se ingieren comidas rápidas y en un tiempo corto. Es propenso a tener alteraciones del sueño ya que se varían la cantidad de horas dormidas y el lugar donde se produce. Ésta es una gran desventaja con el resto de los trabajadores que no cumplen horario nocturno.

Otra gran contra que tienen a diferencia de los trabajadores que tienen un horario “normal”, es que se dificultan las relaciones sociales ya que no se coincide con el resto de las personas para realizar actividades de recreación o simplemente de encuentro.

Además de los trabajadores, las empresas tienen otro problema que es la baja en la productividad que pueden llegar a tener los trabajadores debido a la acumulación de errores y dificultad en mantener la atención por causa de los motivos antes mencionados.


Fuente: http://clasificados.clarin.com/

No hay comentarios: