martes, 10 de febrero de 2009

¿POR QUÉ DIFIEREN LAS ESTRUCTURAS?

Modelo mecanicista. En general, corresponde a la burocracia, tiene una extensa departamentalización, mucha formalización, una red limitada de información (comunicación descendente) y poca participación de los miembros de nivel inferior en la toma de decisiones.
Modelo orgánico, que se asemeja a la organización sin fronteras. Es una estructura plana, con equipos formados con varias jerarquías y funciones, poca formalización, una red extensa de información (comunicación lateral y ascendente, aparte de la descendente) y una gran participación en la toma de decisiones.


DIFIEREN POR

1) Por la estrategia

Una estrategia de innovación no es una estrategia de meros cambios cosméticos, sino de innovaciones significativas y exclusivas. Como es evidente, no todas las empresas persiguen la innovación.
Una estrategia de minimización de costos controla rígidamente los precios, evita gastos innecesarios de innovación o marketing y recorta los precios de venta de los productos básicos.
Una estrategia de imitación cuando tratan de capitalizar lo mejor de las dos estrategias anteriores tratan de reducir al mínimo los riesgos y aumentar al máximo las posibilidades de obtener utilidades. Esta consiste en iniciarse con nuevos productos o nuevos mercados solo después de que los innovadores comprobaron su viabilidad. Toman las ideas exitosas de los innovadores y las copian.

2) TAMAÑO
El tamaño de la organiz. Tiene un efecto importante en la estructura las mas grandes muestran mas especialización, departamentalización, niveles verticales, reglas
La relación no es lineal, el tamaño afecta a la estructura en forma decreciente

3) TECNOLOGIA
El término tecnología se refiere a como convierte la organización sus insumos en productos. Toda
organización tiene por lo menos una tecnología para convertir sus recursos financieros, humanos y materiales en productos o servicios.
Lo que distingue las tecnologías es su grado de rutina. las tecnologías se inclinan a las actividades
rutinarias se caracterizan por unas operaciones automatizadas y estandarizadas o bien a las que no lo son., están personalizadas y abarcan operaciones variadas.

4) ENTORNO
El entorno de una organización, variable no controlable, está compuesto por las instituciones o fuerzas externas que pueden afectar su desempeño. Abarca generalmente proveedores, clientes, competencias, dependencias reguladoras gubernamentales, grupos políticos de presión, etc.
Se puede disminuir la incertidumbre ajustando la estructura:
La capacidad de un entorno es el grado en el que puede sostener un crecimiento. Los entornos ricos y crecientes generan un exceso de recursos, que sirve como amortiguador para la organización en épocas de escasez relativa.
Dimensión de volatilidad: grado de inestabilidad de un entorno y con afronta los cambios.
Complejidad del entorno, el grado de heterogeneidad y concentración entre los elementos del ambiente, los entornos simples son homogéneos y concentrados.

Modelo mecanicista: estructura de departamentalización excesiva, elevada formalización, y red de información limitada
Modelo Orgánico: Estructura plana , con equipos de vs. jerarquías y funciones , poca formalizacion , red extensa de infomación y toma de decisiones participativa


Fuente: Robbins

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