viernes, 16 de enero de 2009

Cumplir con Ingresos Brutos, un desafío con el nuevo sistema online de Montoya

Si bien el lunes comienza a vencer el plazo para ingresar el anticipo mensual, expertos aseguran que la herramienta "Arbanet" no funciona de manera óptima y advierten complicaciones a la hora de tributar. Esto se suma al mecanismo “arbitrario” que utiliza el sistema para calcular el monto a cancelar

Puntos Importantes
Si bien el lunes comienza a vencer el plazo para ingresar el anticipo mensual, expertos aseguran que la herramienta online no funciona de manera óptima.
Esto se suma al mecanismo “arbitrario” que utiliza el sistema para calcular el monto a cancelar.

“Pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos". Así presentó el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, el sistema de preliquidación mensual online del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanza a las empresas de menor facturación (Arbanet).

Más allá de las buenas intenciones del polémico recaudador, a pocos días de iniciarse el vencimiento del plazo para ingresar el anticipo mensual correspondiente a diciembre pasado, expertos consultados por iProfesional.com señalaron que “el nuevo sistema de preliquidación online complica el pago en Ingresos Brutos”.

Entre los problemas señalados se encuentra la imposibilidad de imprimir el volante de pago de los anticipos, la dificultad para navegar en la página de ARBA y algunas inconsistencias en el padrón de contribuyentes.

Preliquidación online
A fin de entender la nueva herramienta del fisco bonaerense, iProfesional.com consultó a Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados. El tributarista explicó que “ARBA ha establecido un régimen de determinación administrativa de los anticipos y del saldo de la declaración jurada de Ingresos Brutos de pequeños contribuyentes locales provinciales”.

Los pequeños contribuyentes son aquellos que "han obtenido hasta $450.000 de ingresos operativos -gravados, no gravados y exentos- en el año calendario inmediato anterior”.

Por otra parte, se publicará en la página web del organismo de recaudación la nómina de los contribuyentes comprendidos en el sistema de liquidación de anticipos.

El régimen establece que ARBA habrá de determinar administrativamente el gravamen en base a la información que posee. Por lo tanto, tendrá en cuenta las declaraciones juradas presentadas, la información proporcionada por agentes de recaudación – entre otras, las retenciones y percepciones sufridas- y demás datos obtenidos de organismos públicos o privados.

Trabas
Desde Lisicki, Litvin & Asociados, Luis Angio y Juan Pablo Aliaga, señalaron como primer inconveniente que “el formulario del anticipo no indica la base imponible ni el cálculo por el cual se arriba al importe del anticipo mensual a ingresar”.

“Sería conveniente que figuren dichos montos para que el contribuyente pueda establecer las condiciones sobre las cuales le están determinando el impuesto y, en caso de ser excesivo, el contribuyente pueda tener la posibilidad de plantear algún tipo de disconformidad sobre dicho cálculo estimativo”, advierten los tributaristas.

“A su vez, si el importe del anticipo mensual a ingresar es igual a cero, el sistema no permite imprimir el formulario. El fisco provincial debería solucionarlo a efectos de que el contribuyente tenga la opción de imprimirlo para poder archivarlo”, agregaron los expertos.

Como agravante, Angio y Aliaga, señalan que “recién al momento de la declaración anual, el contribuyente tiene la opción de conocer anualmente los parámetros con que el fisco bonaerense le liquidó el impuesto mensual, sin permitir que los mismos puedan ser revisados o chequeados por el contribuyente mensualmente”.

“Debería considerarse la posibilidad de que tal control pueda ser efectuado por el contribuyente bimestral o semestralmente y, asimismo, prever algún mecanismo de disconformidad para evitar la generación de saldos a favor irrecuperables”, explicaron los tributaristas.

Adicionalmente, el marco normativo de ARBA no prevé la opción de solicitar el certificado de exclusión de retenciones y percepciones del impuesto, lo cual también perjudica el accionar del contribuyente.

En lo referente a la problemas técnicos, los expertos consultados por este medio precisaron que “cerca de las fechas de vencimiento de los anticipos mensuales, se presentan importantes demoras para acceder al sistema ya que el importe a pagar figura recién en el sistema dos o tres días antes de su vencimiento”.

Por ende, la totalidad de empresas y particulares se ven obligados a ingresar el tributo en los últimos días, congestionando así el sistema.

Mecanismo polémico
En igual sentido, consultores tributarios que prefirieron preservar su identidad señalaron que “también se encuentran errores en la confección de los padrones”.

Como un inconveniente extra, los tributaristas explicaron que ”cuando hay cuentas bancarias conjuntas entre cónyuges, se toma el total de lo depositado y se aplican las retenciones, con independencia que los ingresos sean del cónyuge no obligado”.

En relación al cuestionado método de preliquidación, los tributaristas fueron aún más duros: “Evidentemente, la voracidad por la caja manda en la Provincia de Buenos Aires y la buena técnica legislativa, así como los derechos de los contribuyentes, han sido sacrificados en pos de las necesidades financieras del Gobierno Provincial”.

“Podríamos decir que se trata de un sistema claramente arbitrario: pague lo que nosotros le decimos y, si al confeccionar la declaración jurada anual, determina diferencias a su favor, inicie una acción de repetición; generando así un grave problema financiero. Al hecho de adelantar impuesto a través de los anticipos se suma la tardanza en obtener la devolución del dinero ingresado en exceso”, concluyeron los expertos.

Tiempo de descuento
En relación al plazo, ARBA fijó el calendario de vencimientos del anticipo mensual en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a diciembre de 2008 para los contribuyentes que se encuentren incluidos en el sistema Arbanet.

El calendario se dio a conocer mediante la resolución 125/2008 publicada en la página web de ARBA.

La nueva normativa establece que "el ingreso del anticipo en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a diciembre de 2008, liquidado por ARBA, deberá efectuarse durante enero de 2009, de acuerdo a las fechas de vencimiento que se establecen a continuación:

Fuente: ARBA

Por lo tanto, el fisco bonaerense tiene menos de una semana para solucionar los problemas que plantean los especialistas


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: