domingo, 21 de diciembre de 2008

Ya está en funcionamiento el simulador que permite calcular las cuotas del Plan de Facilidades de Pago de la AFIP

Se encuentra a disposición de los contribuyentes en la página web del organismo

En el sitio de la AFIP (www.afip.gov.ar), se encuentra ya un programa simple a través del cual cada contribuyente puede calcular el importe del saldo a pagar así como la cantidad de cuotas, para acogerse al flamante Plan de Facilidades. El uso de este sistema de cálculo es anónimo, no necesita clave fiscal y no implica adhesión al régimen.

Se accede a través del micrositio “Mis Facilidades”, y luego, se selecciona Simulador Plan General y Especiales. A partir de allí deberán seguirse los siguientes pasos:

1. Cliquear la opción “Ingresar datos del plan”.

2. Determinar la fecha estimada de presentación. Es la fecha en la que se estima presentar el plan. La vigencia de éste va desde el 20 de noviembre del corriente año hasta el 31 de marzo de 2009.

3. Seleccionar el tipo de deuda: este ítem habilita la cantidad de cuotas disponibles.

4. Establecer el monto de la deuda. Debe colocarse el valor del capital más los intereses resarcitorios y/o punitorios. Para calcular los intereses se puede acceder desde la página principal del organismo, al sector “Los Más Visitados”, donde está disponible la opción Cálculo de Intereses.

5. Definir la cantidad de cuotas: son las que el contribuyente desee. El sistema valida la cantidad de cuotas de acuerdo con el tipo de deuda que tiene. Para aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia y para retenciones se dispone de un máximo de 24 cuotas, mientras que para el resto de las deudas, un total de 120.

6. Seleccionar el botón Calcular. De esta manera se obtendrá el dato del importe de cada una de las cuotas a pagar.

Es importante destacar que de acuerdo a las características de Mis Facilidades, el importe de la primera cuota corresponde al 3% del monto adeudado, y que el resto de éstas no pueden ser inferiores a 150 pesos mensuales.

El nuevo régimen especial de facilidades de pago permite la regularización de las deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y las multas y cargos suplementarios por tributos aduaneros vencidos hasta el 31 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: