martes, 16 de diciembre de 2008

Prevén la renegociación de los alquileres comerciales por los efectos de la crisis global

Esa fue una de las principales conclusiones que surgieron del seminario organizado por Reporte Inmobiliario sobre "Alquileres comerciales en tiempos de crisis". Comparativo con la región

Los expertos proyectan un movimiento inverso entre la evolución de los ingresos esperados de los inquilinos y las pretensiones de los propietarios de los inmuebles.

Las cifras mostradas durante el evento fueron contundentes: el incremento en la oferta debido a una baja en la facturación de los retailers está haciendo que en muchos casos tengan que sentarse a renegociar a la baja los contratos de alquiler entre propietario e inquilino; o por lo menos pensar en esa alternativa.

La situación en la Argentina es hoy más compleja que en el resto de Latinoamérica, cómo pudo demostrar el equipo Ernst & Young basándose en una encuesta realizada a 200 retailers. "En Buenos Aires, Córdoba y Rosario los propietarios siguen solicitando alquileres crecientes, mientras que los ingresos de los inquilinos caen", apuntó Jorge Colla.

Esta situación pone a la Argentina en una de las peores situaciones de la región, junto con Montevideo y Río de Janeiro. Según el análisis regional presentado en el encuentro de Reporte Inmobiliario, se prevé un comportamiento equilibrado en Chile, una senda ascendente de los recursos de los dos actores del mercado en Lima y Bogotá, mientras que se presupone bajista en los dos casos en Monterrey, Guadalajara y México.

Recomendaciones para optimizar el negocio
Desde Reporte Inmobiliario se hizo hincapié en que uno de los pilares de la renegociación debería ser una tasación acertada, recomendándose analizar muy bien a la hora de fijar el nuevo valor el aumento de la vacancia en el área, estudiar cuál es el recambio de rubros, y verificar según la localización del inmueble cuál podría ser el ajuste diferencial, dependiendo muchísimo de la actividad a la que este apuntado el inmueble (por ej., los locales destinados al segmento del turismo o los locales ubicados en ciudades del interior podrían ser los que vean más resentido su valor de alquiler debido a la caída en el consumo).

También estuvieron presentes las cámaras empresariales: Luis Maria Peña, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés, se refirió a lo complejo de la situación de los inquilinos que explotan locales gastronómicos "debido al aumento de los costos hoy el inquilino no puede pagar más del 7% de su facturación total en concepto de alquiler".

Pablo de Gregorio de Ernst & Young mostró además cómo la crisis financiera internacional está afectando a todo el sector de retail y llamó a la reflexión ¿Qué tasa de descuento hay que tomar hoy para valuar una empresa de retail?

De Gregorio llevó al auditorio un mensaje alentador para los propietarios de locales "el dinero nuevo que se vuelque al mercado seguirá buscando inversiones que le permitan conservar el valor a largo plazo".

Cerró el ciclo Miguel Pato, quien hiciera de moderador. Pato llamó fervorosamente a "buscar un nuevo equilibrio equitativo"; para que de esta manera tanto propietarios como inquilinos no se vean perjudicados en el mediano plazo: propietarios con locales vacíos o inquilinos sin rentabilidades.


Fuente: http://www.infobae.com/

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