lunes, 8 de diciembre de 2008

Las bolsas reaccionan con fuertes alzas tras el plan de inversión pública de Obama

Los mercados de Europa ganan más de 5%, en promedio. En Asia también hubo sólidas alzas. La plaza de Hong Kong cerró con una ganancia de 8,15 por ciento

Los mercados de Europa y Asia iniciaron la semana con fuertes subas en medio del clima de incertidumbre que todavía rige entre los inversores por la crisis financiera internacional.

En España el índice IBEX 35 gana 5,01%; en Francia el CAC 40, 6,81%, y en Alemania el DAX, 5,6 por ciento.

Las subas en las plazas europeas se veían impulsadas por los bancos y las
petroleras. También genera optimismo entre los inversores el avance en los Estados Unidos y en Asia ante las esperanzas de que los planes económicos de los gobiernos terminen por amortiguar el impacto de la recesión.
Entre los valores financieros destacaba el avance inicial de HSBC y de Santander , con ganancias del 3% y del 5,57%, respectivamente.

En el sector de petróleo, Total y Royal Dutch Shell ganaban cada uno más de un 8 por ciento al subir el precio del petróleo u$s2,60, a u$s43,41 por barril. El grupo petrolero italiano Eni subía casi un 10% después de que el embajador libio en Italia dijera que su país estaría interesado en comprar hasta el 10% del capital de Eni.

"Los bancos centrales han hecho su trabaja, ahora la atención se centra en los gobiernos. Además del plan económico presentado en Estados Unidos tenemos planes similares en India, Australia y China", dijo Thierry Lacraz, de Pictet en Ginebra.

"Aunque esto no va a evitar una recesión, los inversores piensan al menos que las personas decisivas toman las medidas adecuadas", agregó.

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que su plan de crear al menos 2,5 millones de empleos contemplaba la mayor inversión en infraestructuras desde la década de 1950 además de un gran esfuerzo para reducir el consumo energético del gobierno norteamericano.

En Asia, la Bolsa de Valores de Tokio obtuvo ganancias en su jornada de hoy. El Nikkei 225 subió un 5,2%, mientras que el Topix, más amplio, tuvo un alza del 3,32 por ciento.

Por su porte, en Hong Kong, el Hang Seng gana un 7,52%; en China, el CSI 300 sube un 2,95%; en Corea del Sur, el Kospi sigue la tendencia y está arriba un 7,86%; y en Oceanía, el australiano S&P/ASX 200 está en alza un 4,06 por ciento.




Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: