miércoles, 10 de diciembre de 2008

La inflación sigue en baja y los analistas dan sus pronósticos para los próximos meses

Noviembre cerró registrando un 0,3% y es el segundo mes con el nivel más bajo de 2008 después de julio. La caída en ventas acercó la suba de precios real a la oficial. En este contexto, más de media docena de analistas vaticinan las perspectivas para el próximo año

La inflación sigue en baja y los analistas dan sus pronósticos para los próximos meses

En un escenario donde la crisis financiera internacional y la caída en el nivel de ventas a nivel local impactan en los números que manejan los empresarios, a la hora de hacer el balance del año y tomar decisiones de cara a 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos de la inflación de noviembre.

La cifra es reveladora: la inflación de noviembre fue de sólo 0,3 por ciento. Así, una vez más, se evidencia una caída en el Indice de Precios al Consumidor -más conocido como IPC- que justamente guarda correlato con un menor nivel de consumo.

De esta manera, noviembre se convirtió en el segundo mes con menor inflación en lo que va del año, sólo superado por julio, mes en el cual los precios sólo aumentaron un 0,2% para el INDEC.

"La caída del consumo y la caída de los precios por la crisis internacional obviamente hace que la inflación tienda a baja", explicó Mariano Lamothe economista de abeceb.com.

En la misma línea, Nicolas Bridger, analista económico de Prefinex remarcó a iProfesional.com que "lo que ha hecho que descienda un poco la inflación es la fuerte contracción económica. Sobre todo desde octubre hay un menor consumo y eso hace que cualquiera que venda piense dos veces antes de aumentar".

En este sentido, destacó que la inflación del INDEC en términos interanuales había tenido un pico 9,2% "y ahora, con las bajas de los últimos meses retrocedió a 7,8%".

Es así que, a lo largo del año y ya llegando al fin de 2008, las proyecciones inflacionarias tuvieron que modificarse. De ello dio cuenta iProfesional.com oportunamente, cuando se puso de relieve como conclusión de un relevamiento realizado entre diferentes consultoras que se esperaba llegar a un índice de inflación promedio del 15%.


Considerando estas proyecciones, vale tener presente que hoy los datos oficiales indican que para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se registra en forma acumultada una suba de 7,9% con respecto a noviembre de 2007 y que en 11 meses subió 6,9%, de modo que las proyecciones de los analistas privados comienzan a achicar la brecha respecto de las cifras oficiales.

A tal punto esto es así que los viejos pronósticos de expectativas inflacionarias de algunos expertos, que llegaban al 30%, y de la población, de hasta el 36%, quedaron en el pasado y muy lejos de la desaceleración y caída de precios que actualmente experimenta la economía nacional.

De esta manera, los economistas consultados por iProfesional.com acordaron en que la inflación se ubicaría entre los 15 y 20 por ciento hacia fin de año. "Estas últimas semanas el Gobierno anunció subas importantes de algunos servicios como en el caso del gas de entre 40 y 200% y eso obviamente que no se refleja en el INDEC porque no es suba de tarifas sino reajuste de subsidios, según dijo el prpio De Vido", remarcó Bridger y de esta manera aseguró que la inflación real de noviembre fue de alrededor del 1 por ciento.

En el mismo sentido, Lamothe sostuvo que se espera que la inflación real de los próximos meses se mantenga por debajo de un dígito. "Si se sigue desacelerando la inflación verdadera y la del INDEC puede que tiendan a equiparsrse", resumió.

Bajo la lupa
Del análisis del documento del INDEC surge que los bienes se encarecieron más que los servicios en el mes que pasó.

Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,4% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,3%, con respecto al mes anterior”, explicaron los especialistas del organismo público.


En este sentido cabe destacar que la suba de la indumentaria fue la que tuvo el mayor impacto en el crecimiento experimentado durante noviembre, con un aumento del 1% respecto de octubre de 2008. Le siguieron la atención médica y gastos de salud que aumentaron un 0,7% y el equipamiento y mantenimiento del hogar (0,5%).

En tanto, en el extremo contrario se ubicaron el esparcimiento, que de hecho retrocedió un 0,2%, y la educación sólo subió un 0,2 por ciento.


Precios a nivel mayorista
Según el INDEC, el Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) bajó 0,3% en el mes denoviembre con respecto a octubre. Los Productos nacionales bajaron 0,3% como consecuencia de la baja de los Productos primarios (-1,9%) y de la suba de los Productos manufacturados y energía eléctrica (0,1%).

Por otra parte, bajaron 0,6% el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 0,9% el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

"Con respecto al mes de octubre, el IPIM mostró que dentro de los Productos primarios, losAgropecuarios cayeron 5%, debido a la disminución del 7,4% en los Productos ganaderos y a la subadel 0,6% en los Productos agrícolas. En los Productos manufacturados y energía eléctrica se destacanlos aumentos en Tabaco (1,9%), Papel y productos de papel (1,6%) y Productos refinados del petróleo(0,9%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios", precisó el documento emitido por el organismo.

El INDEC también puntualizó que los Productos nacionales presentaron los mayores aumentos en Carrocerías y remolques (5,6%), Hortalizas y legumbres (5%), Pinturas, barnices, enduídos y tintas de imprenta (2,9%) y Herramientas de mano y artículos de ferretería (2,9%).

Asimismo, los principales descensos informados se produjeron en Conductores eléctricos (-13,7%), Productos pesqueros (-12,1%), Ganado vacuno y leche (-9%) y Aceites y grasas vegetales (-8,4%).


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/




No hay comentarios: