miércoles, 31 de diciembre de 2008

La construcción cayó un 5,8% interanual en noviembre

El sector que había impulsado la recuperación de la economía desde la salida de la crisis y que crecía por encima del promedio, sufre los coletazos de la debacle financiera internacional: en lo que va del año creció un 5,1%; la creación de empleo cayó 1,1% de enero a octubre en comparación con igual periodo de 2007

La industria de la construcción registró en noviembre una caída del 5,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado y del 4,2 por ciento en relación a octubre, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se produjeron bajas de 8,8% en la comparación interanual y de 4,8% frente al mes anterior.

En once meses el sector acumula un avance de 5,1 por ciento contra igual período del año pasado, continuando con la marcada desaceleración que comenzó en junio de 2008.

Para el próximo año, el Gobierno apuesta a sumarle al crecimiento económico tres puntos porcentuales del PBI con el ambicioso plan de obras públicas que se lanzó en noviembre, para atenuar el impacto de la fuerte desaceleración que se viene registrando y que amenaza con una potencial recesión.

En mayo el alza acumulada en los primeros cinco meses del año había sido de 12% y a partir de allí comenzó un continuo deterioro de los números del sector.

El primer semestre había cerrado con un alza del 8,8%, más de 3 puntos por debajo del resultado anterior. En junio, se vio un leve repunte, al 9%, pero en agosto la tendencia volvió a inclinarse a la baja, y cayó al expandirse un 7,4%.

En septiembre, el índice se mantuvo con un alza del 7,6 por ciento, pero en octubre, cuando el vendabal de la crisis comenzó a soplar en el país, hubo un anueva desaceleración, al 6,8%.

Finalmente, en noviembre, el resultado de once meses se achicó a 5,1 por ciento, el valor más bajo de 2008 en la serie acumulada.

Expectativas. El Indec consultó a los empresarios del sector cuya actividad se orienta a la obra pública, y el 80% tiene buenas perspectivas para el año próximo. Aunque entre las empresas que se dedican a obras privadas, el porcentaje de respuestas positivas se reduce al 50%.

El informe del Indec señala que la superficie registrada de acuerdo a los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas subió en noviembre un 6,9% contra igual mes de 2007.

Baja la creación de empleo. También hoy se difundió un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que marca una baja interanual en la creación de empleo de mano de obra en el sector formal por sexto mes consecutivo. Entre enero y octubre último se registró una merma del 1,1%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

En octubre, la caída fue de 6,7% en contraste con igual mes del año pasado, mientras que en septiembre, la pérdida de puestos de trabajo se había elevado un 5,5%.

De este modo, el sector pasó de crear 58.000 puestos de trabajo en los primeros diez meses de 2006 y 50.600 en igual período de 2007, a generar 4100 puestos en 2008.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/


No hay comentarios: