jueves, 18 de diciembre de 2008

La actividad aumentó 6,5% en el tercer trimestre

En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre de 2008 un incremento del 3,6%, determinado principalmente por el aumento del 5,5% en el nivel de actividad de la industria manufacturera

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 7,5%, especialmente influido por el crecimiento del 11,9% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La variación provisoria del PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2008 con respecto al segundo trimestre del 2008 arroja una suba del 1,3%, informó el Indec con datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

Esos guarismos se ubican por arriba de los estimados por el sector privado, como el Estudio OJ Ferreres, que había calculado para el trimestre un incremento más modesto de 5,7% interanual.

La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2008 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación positiva en la oferta global, medida a precios del 1993, del 7,4% con respecto al mismo período del año anterior. Este incremento estuvo generado por los aumentos del 6,5% del PBI y del 13,4% de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una variación positiva del 12,1% en las exportaciones de bienes y servicios reales y un aumento del 8,4% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo privado fue del 6,6%, mientras que el consumo público tuvo una variación positiva del 6,2%, según los datos que difundió el Indec.

No hay comentarios: