El conjunto de empresas que participan de la encuesta cualitatita industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expresó mayoritariamente una extrema cautela en sus pronósticos de nivel de actividad y empleo para 2009, según un informe difundido hoy por el organismo.
Según ese trabajo, el 92,6 por ciento de las firmas consultadas no advierte cambios en su dotación de personal para el año entrante con relación a 2008.
Además, el 4,9 por ciento estimó que podría reducir su plantilla, en tanto apenas el 2,5 por ciento evalúa la contratación de personal.
A su vez, el 61,7 por ciento dijo que la cantidad de horas trabajadas se mantendrá estable, mientras que el 24,7 por ciento estima un caída y apenas un 13,6 por ciento estudia un incremento.
Esta situación se da en un contexto en el que el 71,6 por ciento de las empresas entiende que el ritmo de la demanda interna no se modificará e incluso 17,5 por ciento opinó que disminuirán. El 14,6 por ciento restante espera un crecimiento.
Por otra parte, el 69,6 por ciento no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a 2008 y un 21,5 por ciento cree que disminuirán.
El INDEC indica que la Encuesta Cualitativa Industrial capta información de un "conjunto de grandes empresas" sin precisar la cantidad y sin discriminar por actividades o sector.
Respecto de las exportaciones, el 56,2 por ciento aguarda un ritmo estable en 2009 con relación al año que finaliza, el 26,3 por ciento augura un crecimiento y un 17,5 por ciento espera una caída.
Con relación a las importaciones, el 66,7 por ciento dijo que seguirán en el mismo nivel de 2008, el 17,3 por ciento vislumbra una baja y un 16 por ciento cree que en crecerán.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario