lunes, 29 de diciembre de 2008

El dólar subió un centavo y abrió la semana a 3,46 pesos


El dólar ganó otro centavo en las transacciones realizadas en las casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, con lo cual cerró a $3,42 para la compra y 3,46 para la venta.

Tras una apertura pareja con la cotización del viernes último, la divisa estadounidense repuntó en el transcurso de las operaciones por la menor intervención del Banco Central, según afirmaron a Télam agentes del mercado.

En la punta de la oferta, en tanto, la liquidación de divisas por parte de los exportadores sigue siendo fluida y abastece con amplitud la demanda.

De este modo, indicaron los analistas, el BCRA convalidó la tendencia a la depreciación del peso, que sumó cuatro centavos desde comienzos de la semana anterior en la franja minorista.

"El mercado se comportó tranquilo, con un Banco Central responsabilizándose por el ajuste en el segmento mayorista, donde el dólar ganó hoy 0,5 centavos a 3,445 pesos", resumió a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El volumen operado ascendió a 469 millones de dólares, gracias a las "fuertes compras" de la autoridad monetaria, señalaron operadores.

Quintana estimó que el Banco Central podrá llevar el dólar "en poco tiempo hasta 3,47 pesos" en el segmento interbancario, entre las primera y segunda semana de enero próximo.

A apenas dos jornadas hábiles del fin de año, la cotización de la moneda norteamericana acumula una variación de 8,7%, muy inferior a la registrada por otras divisas que se vieron más afectadas por la crisis originada en Wall Street.

De todas maneras, en un mercado reducido, no hubo demasiadas órdenes de compra de magnitud en la plaza mayorista local, donde el cierre fue de $3,4425 por dólar para la compra y $3,4475 para la venta.

El euro, en tanto, se ofreció a $4,76 para la compra y a $4,91 para la venta, con un avance de 9 centavos respecto de la semana pasada.

A nivel internacional, el euro subió en el mercado de divisas de Frankfurt y se cambió a 1,422 dólares, frente a los 1,3936 dólares del 23 de diciembre por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.

La libra esterlina está cerca de alcanzar la paridad frente al euro tras registrar otro valor mínimo frente a la moneda única europea, al cotizar a 1,022 euros.

La moneda británica, que se mantiene en el nivel más bajo frente al euro desde la introducción de la moneda única en 1999, perdió este mes un 13% de su valor.

Además, la libra se debilitó frente al dólar al cotizar a 1,46 dólares, frente a los dos dólares en que estaba hace un año.

Los expertos anticiparon que la divisa británica puede alcanzar pronto la paridad con el euro e incluso valer menos, debido a la recesión en el Reino Unido, que puede ser más profunda de lo estimado en un principio por los analistas.

No hay comentarios: