martes, 16 de diciembre de 2008

El banco central de los EEUU redujo el tipo de referencia a un mínimo histórico

La Reserva Federal recortó los tipos de referencia a un rango que se mueve entre el 0% y 0,25 por ciento. La medida apunta a volcar más fondos al consumo y la producción, y abaratar el crédito

La Reserva Federal de los EEUU redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia este martes y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para combatir la crisis financiera y la recesión.

El banco central norteamericano redujo la tasa a una banda entre 0 y 0,25%. Desde octubre la tasa estaba en 1 por ciento.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas prometieron usar "todas las herramientas disponibles" en la lucha para contener la crisis financiera más grave desde los años 30 y una recesión que ya es la más prolongada de los últimos 25 años.

La entidad justificó la histórica decisión porque, desde su última reunión, "las condiciones del mercado laboral se deterioraron" y los datos dicen que el consumo privado, la inversión empresarial y la producción industrial están en declive.

Al mismo tiempo, la Fed reflejó que las presiones inflacionarias "disminuyeron apreciablemente". El índice de precios al consumo cayó un 1,7% en noviembre, la mayor caída en un mes desde que se inició su estudio en 1947.

Los inversores estuvieron atentos al comunicado de las tasas para encontrar pistas sobre las intenciones de la Fed de emprender medidas de política alternativas para restablecer el crecimiento.

La Fed apunta a herramientas de emergencia para detener la recesión, mientras se acaba el espacio para reducir los costos de los préstamos.

"Esta reunión fue un importante paso hacia un nuevo régimen de política en el que el énfasis cambie de la tasa de los fondos federales a (...) acciones de balance general", dijo a Reuters ex presidente de la Fed Laurence Meyer.

Una medida inédita
Debido a la gravedad de la situación económica, y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según dijo en un comunicado, el organismo decidió no fijar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino un rango casi nulo.

La rebaja de las tasas, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos es un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del cero por ciento, y en plena recesión.

La medida deja, por tanto, a la Fed prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como un instrumento para reactivar el consumo, el crédito, y por tanto la actividad económica.

Muchos analistas esperan que, con las tasas de mercado cerca del 0%, la Fed opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se utilizó como medida de política monetaria desde hace décadas.

Por ello, los inversores miraron con lupa la declaración que realizó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.

En el comunicado, la Fed anunció, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5 por ciento. La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1 por ciento.

En una medida aprobada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores dio luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,5%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: