viernes, 12 de diciembre de 2008

Crisis financiera impulsa creciente negocio de préstamos online

Mediante estos acuerdos, los prestatarios obtienen el dinero que quieren, por lo general a tasas inferiores que si lo hicieran por medio de una tarjeta de crédito o un banco


EE.UU.
(Reuters).- Una mujer desea pagar sus cuentas de asistencia médica. Una pareja de Ohio quiere 5.000 dólares para iniciar un negocio en casa. Un estudiante universitario de Illinois necesita ayuda con su matrícula.

Con la sequía de préstamos bancarios ante el desconcierto financiero en todo el mundo, estos prestatarios potenciales no están recurriendo a canales tradicionales para obtener dinero.

Ellos han acudido a la creciente industria online de préstamos punto a punto, donde compañías virtuales como Lending Club, Prosper y Loanio conectan a personas que necesitan dinero con aquellas que lo poseen.

Mediante estos acuerdos, los prestatarios obtienen el dinero que quieren, por lo general a tasas inferiores que si lo hicieran por medio de una tarjeta de crédito o un banco, mientras los prestamistas se quedan con una rentabilidad de mayor tasa de interés en comparación a inversiones tradicionales.

Doce bancos tradicionales rechazaron el pedido de Tim Murphy de un préstamo de 25.000 dólares para iniciar una tienda de palomitas de maíz gourmet en un suburbio de Atlanta, pero halló 97 individuos dispuestos a prestarle la totalidad de esa suma a través de Lending Club.

La tienda de casi 150 metros cuadrados de Murphy ahora ofrece una docena de variedades de palomitas de maíz, incluyendo una con queso parmesano y ajo, sazonado con aderezo ranchero y queso fundido.

"Está creciendo, lentamente, pero está creciendo", dijo Murphy.

Aunque la demanda por este tipo de préstamos está en aumento, ya que los bancos tradicionales hacen sus préstamos más estrictos, el modelo no carece de dificultades.

A principios del mes pasado Prosper dejó de inscribir a nuevos prestamistas mientras que la Comisión de Títulos Financieros y Bolsa evaluaba sus ordenanzas regulatorias, un proceso que podría tomar hasta seis meses.

La cantidad de nuevos préstamos en Prosper cada mes ya estaba disminuyendo de un máximo registrado en mayo y las tasas de interés promedio estaban aumentando.

Con la economía de Estados Unidos a puertas de una recesión, los prestamistas están más recelosos ante la posibilidad de relacionar su dinero a un préstamo que típicamente dura tres años y a prestatarios que podrían no pagar.

MEJOR QUE EN LA BOLSA

No obstante, el modelo todavía resulta atractivo para algunos inversionistas y los sitios de préstamo punto a punto dicen haber llegado para quedarse.

Eric Di Benedetto, de San Francisco, indicó que él y otro socio han entregado un millón de dólares a cientos de prestatarios, y hasta ahora han percibido una rentabilidad mucho mejor -superior al 12 por ciento en promedio- que la que podrían haber generado de otro modo.

"A los mercados financieros no les ha ido bien en los últimos años", dijo Di Benedetto, de 43 años. "Estábamos en busca de algo relativamente seguro y que generara una rentabilidad de dos dígitos. Los bancos han hecho un negocio de esto durante cientos de años", agregó.

Sheryl Garrett, una agente financiera radicada en Kansas City, Misuri, ha aconsejado a algunos de sus clientes que inviertan su dinero en préstamos punto a punto.

"Todas las estrellas están alineadas cuando el crédito escasea y las oportunidades de inversión se han agotado", afirmó.

"Este es un modo para que los prestatarios obtengan el capital que necesitan y mantener nuestra economía en funcionamiento, pero también para proporcionarle al inversionista una oportunidad de trabajar en algo en lo que se sientan mucho más cómodos que en la bolsa", añadió.

Y una nueva compañía, Loanio, ingresó al mercado el 1 de octubre, dirigida a prestatarios que han sido rechazados en otros sitios de préstamos debido a que no pueden respaldar el crédito.

Más de 1.000 personas se inscribieron para participar en la primera semana de actividad de Loanio, según su director ejecutivo Michael Solomon.

La firma alienta a los prestatarios a usar a amigos y familiares como garantes y verifica el equilibrio financiero a cambio de una tarifa, sostuvo Solomon.

"Muchos de los canales tradicionales de préstamos han estado secándose", dijo Solomon, quien espera que la proximidad de la temporada de compras navideñas fomente el interés por los préstamos.

"Este es un buen complemento", agregó.


Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/

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