domingo, 9 de noviembre de 2008

El empleo registrado creció 1,3% en el tercer trimestre del año



Por Daniel Sticco (Infobae.com)
La incertidumbre que generó la crisis global no afectó la creación de puestos formales en la Argentina. Con respecto al mismo periódo del año anteriór saltó 8,8 por ciento
A fines de septiembre de 2008 el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones contabilizó 7,54 millones de trabajadores aportantes activos para su futura jubilación, de los cuales 2,48 millones lo hicieron a través del sistema estatal de reparto y 4,4 millones al de capitalización, a través del ahorro en un AFJP. Los 658 mil restantes correspondieron a la legión de indecisos entre los dos regímenes.

Esos valores acusaron aumentos de 1,3% en el total general en comparación con los tres meses precedentes, con un impulso más fuerte de 3,5% en el caso de los trabajadores independientes, sea bajo la forma de monotributistas, como de profesionales autónomos y un modesto 0,9% en la franja de los asalariados, de acuerdo con los datos aportados por la Dirección Nacional de Investigación Fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

De ahí surge que si bien la crisis externa no afectó la capacidad de la economía nacional de generar empleos, determinó un comportamiento más cauteloso en el caso de las empresas, el cual forzó la creación de actividades independientes que explica en parte la insatisfacción que reflejan algunas compañías cuando salen a la búsqueda de personal.

Sin embargo, a la luz de la fatiga que acusa la economía para lograr una baja marcada de la tasa de desocupación, la cual según anticipó la Presidente de la Nación, se recortó en sólo dos décimas de punto porcentual en el trimestre y tres décimas en los pasados 12 meses, se desprende que gran parte de la dinámica del mercado laboral formal se sustentó en la sostenida disminución del empleo no registrado o en negro.

Ese cuadro explica que en comparación con un año atrás, mientras el empleo registrado se expandió en más de 611 mil puestos, equivalente a un salto de 8,8%, la masa total de ocupados apenas lo hizo a un ritmo muy inferior a 2 por ciento.

Distribución entre Reparto y Capitalización
En el tercer trimestre del corriente año los aportantes al sistema público de jubilación crecieron en 2,1% respecto de los tres meses precedentes y de algo más de 112% frente a igual período de 2007, a pasar de 1,17 millones de trabajadores a 2,48 millones, por efecto de la apertura de los traspasos del sistema privado que reglamentó el entonces titular del Anses, Sergio Massa.

Por el contrario, en caso de los afiliados al régimen privado, que ya está a mitad de camino de su extinción, tras la aprobación que le dio al proyecto de ley del Ejecutivo la Cámara de Diputados, en los últimos doce meses disminuyeron 13,9%, es decir que poco más de 1 de cada 7 optó por el abandono del régimen de capitalización.

Según los datos oficiales, en el caso puntual del período julio a septiembre de 2008, la franja de capitalización cortó una racha de varios trimestres de caída o estancamiento, producto de la apertura de la posibilidad de cambio, al exhibir un aumento de 0,8% en comparación con los tres meses previos, al ascender a 4,4 millones de trabajadores. De ese total, 3,84 millones lo hacen bajo la forma de relación de dependencia y 0,57 millones de autónomos e independientes.

Mientras que siguió engrosándose el segmento de los indecisos, a un total de 658 mil ocupados, los cuales aparecen en la estadística oficial como aportantes transitorios

Fuente: http://www.infobae.com/interior/home.html?eplNoTag=1

No hay comentarios: