Hoy en día hay una dualidad muy interesante que es que las carreras más elegidas a la hora de estudiar no son las mismas que más demanda tienen por parte del mercado laboral.
Según los diversos censos realizados en diferentes universidades, lo más elegido a la hora de estudiar es lo vinculado a ciencias económicas. Luego de la economía lo que más eligen los estudiantes es la abogacía y demás carreras vinculadas al derecho.
Luego de esto siguen las carreras de medicina, las de ciencias sociales y por último las vinculadas a la arquitectura y el diseño.
En cambio desde las empresas y desde las consultoras de empleo surgen estadísticas que contradicen a estas tendencias que se dan en las universidades. Los expertos afirman que lo más solicitado en el mercado laboral son los telemarketers. Desde el 2002 a esta parte, todo lo relacionado con este sector laboral creció mucho y cada día se demandan más empleados. Luego del telemarketing, otra área que es muy solicitada es la de redes informáticas o mismo el diseño Web y todo lo vinculado a la programación. Por último otro sector que requiere muchos profesionales es la industria con sus distintas ramas.
También los profesionales vinculados a los sectores del petróleo y la geología son muy demandados y como hay una escasez de los mismos, sus salarios terminan siendo muy altos ya que las empresas necesitan con urgencia a estos profesionales.
En cambio hay sectores como los contadores, psicólogos o comunicadores que no son muy demandados además de que sus salarios no se corresponden con la realidad económica del país o a veces tienen que trabajar ad honorem cuando dan sus primeros pasos en la profesión elegida.
Lo que deben hacer las universidades y las compañías es tratar de balancear el mercado laboral para que no haya asimetrías entre las distintas carreras y los puestos que las empresas piden. De esa manera se aprovechará mejor a los profesionales y éstos tendrán mayor salida laboral.
Alejandro Puche
Fuente: http://www.empleos.clarin.com/nota/
No hay comentarios:
Publicar un comentario