lunes, 1 de septiembre de 2008

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXV)

El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Version 18 (S.I.J.P. v.18)

En la clase de la semana anterior, no dejamos ejercicios ya que estuvimos explicando cómo instalar el Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.) que nos permitirá, entre otras cosas, poder instalar otros aplicativos requeridos por la A.F.I.P. destinados a hacer frente a las distintas obligaciones impositivas.

Uno de estos aplicativos es el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.) con el cual generamos un formulario llamado F.931 (Formulario 931). Con él, presentamos y pagamos los distintos importes correspondientes a los aportes del trabajador, las contribuciones del empleador y previstos por la Ley de Riesgo de Trabajo (L.R.T.). También informamos las asignaciones familiares pagadas, que el estado compensará en ese mismo formulario o, para ciertos casos puntuales, por otro mecanismo previsto que explicaremos en otra oportunidad.

La fecha de vencimiento para la presentación y pago del formulario 931 depende de la terminación del número de CUIT del contribuyente, en este caso el consorcio, y varían de mes en mes. En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar siempre están disponibles y se puede acceder a ellas en la sección Vencimientos del menú principal, ubicado a la izquierda de la ventana. Una vez en el lugar se podrá apreciar un menú que desglosa el mes en las semanas que lo componen y dentro de cada una de éstas, una tabla donde los vencimientos están agrupados por día. El nombre de la obligación devengada por el Formulario 931 se denomina Empleadores: Régimen Nacional de la Seguridad Social y Obra Social y, para dar un ejemplo, este mes (Febrero del 2002) vence el 7 para los números de CUIT terminados en 0 y 1, el 8 para los terminados en 2 y 3 y así sucesivamente hasta llegar al día 13 para los finalizados en 8 y 9.

El importe correspondiente a la suma de todos los ítems del formulario puede o no ser pagado en la fecha de vencimiento, pero debe ser presentado obligatoriamente en esa fecha. Este formulario tiene carácter de “declaración jurada” por lo tanto la no presentación del mismo es una falta grave y de haber una inspección, puede ser multado.

La multa por la no presentación es de aproximadamente $320. Recordamos que las multas son sanciones y no se pueden pagar de motus propio. Es posible, en caso de atraso en la presentación de la declaración jurada, hacerlo después sobre los valores originales pero no sobre la multa. Se deberá esperar un requerimiento de la AFIP en tal sentido. Si uno considera que no corresponde su pago, se debe presentar el descargo correspondiente acompañándolo de la documentación probatoria que corresponda.

Por otro lado, si no se puede hacer frente a la deuda en la fecha de vencimiento pero se ha presentado la declaración jurada en tiempo y forma, el contribuyente deberá abonar, aparte de los valores originales, en concepto de interés el 0,1% por día sobre el importe no abonado. Este interés se calcula a partir del día de vencimiento y hasta el día de pago. Este interés en su forma mensual es del 3%.

La Resolución General (R. G.) de la AFIP 3.756 (Reglamentación Sancionatoria) y la R. G. 900/2000 (Resolución modificatoria de la 3.756) son las que se ocupan de reglamentar las sanciones que corresponden por la no presentación de la declaración jurada en tiempo y forma y/o la falta de pago en las fechas previstas, entre otras sanciones y multas.

Instalación del S.I.J.P.

Para instalar este aplicativo, como dijimos con anterioridad, debemos tener previamente instalado en nuestra computadora el S.I.Ap. y luego podremos instalar el S.I.J.P.

Antes de empezar, debemos contar con el disquete que nos permita instalar el aplicativo en la computadora. Este lo podremos obtener en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, en el sitio de la A.F.I.P. www.afip.gov.ar o en la delegación de la AFIP que corresponda a su domicilio.

Estas instrucciones se prepararon presuponiendo que el operador que las seguirá conoce y se desenvuelve en el entorno Windows, aunque sea en su forma elemental, y sabe manejarse con carpetas (subdirectorios) y archivos (ficheros).

La guía que se presenta a continuación es común a todos las versiones de las actualizaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que han aparecido hasta ahora. Le aconsejamos que las guarde en algún lugar a mano, porque es muy posible que la próxima actualización se realice según el mismo procedimiento.

El primer paso es obtener el programa:

1) El programa lo puede obtener en nuestro sitio en www.Sistema9041.com.ar en la sección Programas.
2) Del sitio de la AFIP en www.afip.gov.ar
3) Solicitando el disquete en la delegación de la AFIP que le corresponde a su domicilio

El segundo es descompactar el archivo recibido:

1) Cuando haga click sobre el programa que desea bajar (en nuestro sitio el vínculo está representado por un disquete negro) se abrirá una ventana que le solicitará permiso para copiar el archivo sijyp181.exe en su disco rígido. En dicha ventana aparecerá la dirección en su disco rígido en donde se copiará (en general es la carpeta downloads que existe en el escritorio). Tome nota del nombre de esta carpeta para no tener que buscarlo por todo el disco rígido al no saber en dónde está. En caso de que no se sienta seguro inserte un disquete en la disquetera A: y cópielo allí. Así le será muy fácil encontrarlo cuando lo desee.
2)

Una vez copiado el programa (sijyp181.exe) al disquete o a una carpeta de su disco, búsquelo con el Explorador de Windows y haga click sobre el mismo.

El programa que provee la AFIP es un archivo que contiene todos los elementos que se necesitan para realizar la actualización, comprimidos en un solo paquete de tipo autodescomprimible. O sea que cuando nosotros lo ejecutemos haciendo doble click con el mouse sobre el mismo se abrirá una ventana y nos pedirá que autoricemos descomprimir todo el paquete en una carpeta. La versión 18 release 1 del SIJyP ofrece como opción por omisión: la carpeta C:\SIJYP. Como la versión del programa para descomprimir que utiliza el departamento de sistemas de la AFIP está en inglés se debe picar con el mouse en el botón que dice Extract.

A partir de ahora todos los archivos para realizar la actualización están en C:\SIJYP. La actualización todavía no se realizó, solo obtuvimos los archivos necesarios para hacerlo.

El último paso es instalar la nueva versión:

Con el Explorador para Windows busque la carpeta C:\SIJYP y dentro de ella el archivo Setup.exe. Se abrirá la ventana de instalación advirtiéndole que es conveniente cerrar todas la aplicaciones que esté usando antes de continuar. Con el mouse haga click sobre el botón Aceptar. En la siguiente ventana se advierte que se necesita tener instalada el SIAp (versión 3.1 - release 2) en la máquina para poder acceder al SIJyP. A continuación se debe hacer click sobre el botón que tiene sobre él el dibujo de una computadora con unos disquetes adelante y el programa se instalará.

Uso del S.I.J.P.

Una vez instalado el aplicativo, ya estamos en condiciones de trabajar con él. Para ingresar al mismo, siempre debemos hacerlo a través del S.I.Ap., por lo tanto nos dirigiremos al Botón Inicio del Windows, luego a Programas y buscaremos el grupo de programas llamado AFIP - Programas. Dentro de él, haremos un clic sobre el título S.I.Ap.

A continuación iluminaremos el contribuyente (en nuestro caso el consorcio) con el que queremos trabajar. Veremos que a la derecha de la ventana apareció un nuevo botón con el dibujo de un monitor y dentro de él la leyenda SIJP en letras azuladas. Este es el botón de acceso al aplicativo “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”.

Deberemos esperar varios segundos y veremos que la ventana en la que estábamos ubicados desaparece, el cursor comienza a dar vueltas y después aparecerá la ventana del SIJP. Veremos una ventana vacía con los siguientes menús en la parte superior: Archivo, Actualización, Tablas del Sistema, Ventana y Ayuda.

Antes de poder realizar una declaración jurada (F.931), debemos completar algunos datos de la empresa, como dijimos antes, en nuestro caso, del consorcio.

Para ello, haremos un clic en el menú “Actualización” y dentro de éste en el ítem “Empresa”.

Ahora describiremos la ventana “Empresa”, pero antes debemos chequear que la Razón Social sea el consorcio con el que queremos trabajar.

Arriba a la derecha, encontramos 3 leyendas con 3 casilleros para tildar, si es que corresponde. Ellas son: Corresponde Decreto 96/99, Servicios Eventuales y Corresponde Reducciones. En nuestro caso, van sin tildar las 3.

Corresponde Decreto 96/99 debe tildarse solamente por las empresas cuya actividad es industria o producción primaria. Servicios Eventuales para aquellas empresas que realizan esa actividad y Corresponde Reducciones era tildado en los casos en que el responsable estaba al día con sus obligaciones de Seguridad Social y de IVA, pero este beneficio ya no corre más a la fecha.

Debajo de estas tres leyendas, aparece en letra negrita “Asignaciones Familiares” y un casillero para tildar en caso de No Compensar AAFF (Asignaciones Familiares) y el período a partir del cual se debe iniciar la no compensación de las asignaciones. En nuestro caso, no se debe tildar y el período queda en blanco.

Siguiendo hacia abajo y también en letra resaltada aparece el título “Ley de Riesgos del Trabajo”. Debemos tildar el casillero correspondiente a “Corresponde LRT” e informar el porcentaje de la “Alícuota LRT” y la “Cuota Fija LRT”. Tanto uno como otro es informado por la compañía aseguradoras que se ha elegido para trabajar. Esta la informa por carta documento o carta simple y de no ser así, debemos comunicarnos con ellos telefónicamente y solicitar dicha información.

Luego debemos indicar la “Actividad”, que en nuestro caso es la número 49: Actividades no clasificadas. En “Obra Social” debemos indicar 106.401 (OS del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina) o 106.500 (OS del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de Capital Federal) según corresponda. “Localidad” y “Zona” debemos completarlo con los datos que correspondan según la dirección del contribuyente o consorcio.

Una vez terminado, hacemos clic en el botón Aceptar que está representado por un icono con un tilde verde. Luego podemos salir haciendo un clic en el icono que tiene dibujada una puerta y una flecha o imprimirlo con el icono que tiene dibujada una impresora.

Si algún dato ingresado debemos modificarlo, podremos hacerlo presionando el icono que tiene una mano con un lápiz en un papel. Hacemos la modificación necesario y luego nuevamente Aceptamos con el botón del tilde verde.

De esta manera completamos todos los datos de la Empresa y podemos realizar nuestra primera declaración jurada.

Al salir de los datos de la Empresa, queda la ventana nuevamente en blanco y con los menús en la parte superior de la misma.

Dentro del menú Actualización, ahora seleccionamos la opción DDJJ.

Van a aparecer muchas solapas y mucha información en la ventana que, por ahora, vamos a ignorar. Solo prestaremos atención a que la empresa que aparece seleccionada sea el consorcio del cual queremos hacer la declaración.

A continuación, debemos hacer un clic en el botón “Agregar” que tiene por dibujo una hoja blanca con líneas azuladas. A continuación, en la parte superior de la ventada pondremos en “Período”, aquel del cual queremos hacer la declaración jurada y a continuación un clic en el botón Aceptar (Tilde Verde). Aparecerá un mensaje que indica que falta el “Tipo de Empleado”, allí se debe seleccionar la primera opción “Artículo 2 - Inc. B”, luego de ésto, volver a hacer clic en el botón Aceptar.

En forma automática aparecerán en la solapa “Datos Generales” los datos que se ingresaron previamente en los datos de la Empresa, por lo tanto, no debemos modificar nada.

A continuación, tenemos que informar los empleados del consorcio. Para ello tenemos que hacer un clic en el botón “Nómina de Empleados” que tiene por dibujo una lupa sobre un hoja con líneas azuladas.

La nueva ventana tiene 5 solapas llamadas: General, Remuneraciones, Seg. Social, Obra Social y LRT.

Para poder empezar a completar los datos, hacemos un clic en el botón “Agregar”. En la primer solapa, llamada “General” deberemos ingresar el número de “C.U.I.L.” del trabajador, “Apellido y Nombre”, tildar el casillero correspondiente a Cónyuge si corresponde, indicar cuántos hijos tiene en el casillero correspondiente, o nada si no tiene hijos, y no tildar el casillero “Corresponde Reducciones”.

Hacia abajo se encuentra un título que dice “Códigos de Reducción” y a continuación una serie de datos a informar.

En la “Situación” se refleja la situación laboral del empleado (Ej.: 1: Activo - 2: Baja por otras causales (renuncia) - 6: Suspensión o conservación del empleo - 7: Despido).

El ítem “Condición” se refiere a la condición laboral del empleado. (Ej.: Servicios comunes mayores de 18 años, Jubilado, Menor, etc.)

El campo “Actividad” refleja la actividad consignada en los datos de la Empresa, por lo tanto debe decir 49. Actividades no clasificadas.

En “Modalidad de contratación” se debe seleccionar lo que le corresponda al trabajador. (Ej.: 8: A tiempo completo indeterminado (encargado habitual) - 1: A tiempo parcial indeterminado (trabajador ½ jornada o suplente si no trabaja todo el mes) - 21: Tiempo parcial determinado (suplente) - 22) Tiempo parcial determinado.)

En “Código de Incapacidad” se debe indicar 00 para no incapacitado u otros códigos según el caso.

“Localidad” y “Zona” reflejan la localidad y la zona de la Empresa. Localidad puede ser modificada si el empleado cumple funciones en otro lugar, no así la zona.

“Reducción” es un campo que no puede ser modificado. Refleja automáticamente el porcentaje de reducción según la localidad.

Hemos resaltado en negrita las opciones que generalmente se deben ingresar salvo casos puntuales.

Luego de completar todos los datos de esta solapa, podemos pasar a la siguiente que se llama “Remuneraciones”. Aquí debemos informar el importe correspondiente al sueldo bruto del mes en el que estamos haciendo la declaración jurada y sobre el cual se harán todos los cálculos, tanto para los aportes como para las contribuciones y la L.R.T. si correspondiese.

En “Remuneración Total” debemos ingresar el sueldo bruto del empleado, sin tener en cuenta las asignaciones familiares, si las tuviese. Sobre éstas no se aporta ni se contribuye. Luego, hacia abajo aparece un título resaltado “Remuneraciones Imponibles” y a continuación “Remuneración 1”, “Remuneración 2”, “Remuneración 3” y “Remuneración 4”. En nuestro caso, el mismo aplicativo ingresará automáticamente el mismo importe que nosotros indicamos en “Remuneración Total” y no debemos modificarlo.

La siguiente solapa es la de “Seg. Social”. Aquí debemos completar el ítem “% Aporte Adicional” con el número 6, siempre que el empleado en cuestión aporte su jubilación al sistema de reparto (Estado). Si aporta a una AFJP (Privado), debe quedar en blanco. En “Asig. Familiares Pagadas”, que es el último ítem de la ventana, debe ser completado en caso de que el trabajador tuviese asignaciones. Se debe indicar el importe completo de todas las asignaciones pagadas en el mes de la declaración jurada que estamos haciendo.

La anteúltima solapa es la de “Obra Social” y aparecerá en forma automática la Obra social que le indicáramos en los datos de la Empresa. Aquí solo habrá que completar dos campos. "cantidad de adherentes" para aquellos casos donde el empleado incorpora al beneficio de la Obra Social a personas que estan fuera de su familia primaria (cónyuge e hijos) y para aquellos casos donde el sueldo bruto del empleado sea menor a $ 240 (3 MoPres). En el ítem Importe Adicional se deberá completar con el 8% de la diferencia entre $ 240 y el sueldo bruto del trabajador para que pueda tener derecho a la obra social. Todos los demás ítems, en nuestro caso, no deben ser completados.

En la última solapa de “LRT”, no debemos ingresar nada.

Una vez que completamos todos los datos de todas las solapas, hacemos un clic en el botón Aceptar.

Si en el consorcio hubiere más de un empleado, debemos continuar haciendo un clic en el botón Agregar y volver a completar todas las solapas del empleado para informar todos los datos requeridos. Una vez terminados con todos los empleados, abandonamos este lugar haciendo clic en el botón Salir, para de esta manera volver a la pantalla de la Declaración Jurada.

Ahora, vamos a hacer un clic en la solapa “Totales Generales”. En esta solapa se diferencian dos columnas llamadas “A pagar” y “A ingresar”. Veremos que solo la columna “A pagar” es la que tiene los importes de los diferentes ítems a pagar. Si vamos a presentar la declaración y no la vamos a pagar, entonces la declaración deberá quedar como está. Si, en cambio, además de presentarla la vamos a abonar, deberemos colocar los mismos importes en la columna “A Ingresar”. Hacemos un clic en el botón “Modificar” y luego en el último botón de la ventana que dice “Copiar los importes a pagar en los importes a ingresar”. Luego pulsamos sobre el botón “Aceptar” para luego imprimir y generar el disquete que deberemos presentar ante la entidad en la que hagamos la presentación y/o el pago.

Para imprimir, hacemos un clic en el botón que tiene el dibujo de la impresora, luego tildamos la primera de las tres opciones, Aceptamos, y se verá una presentación preliminar del F.931 (que es la declaración jurada) en la pantalla. A continuación hacemos un clic en un botoncito con una impresora para finalmente indicarle que imprima el formulario que estamos viendo. Le indicamos que necesitaremos 2 copias y finalmente, la tecla Aceptar. La impresora se pondrá en movimiento y al cabo de unos segundos tendremos dos copias del formulario impreso.

Para terminar, debemos generar el disquete que acompañará a los dos impresos. Colocaremos un disquete formateado o con suficiente lugar libre en la disquetera para que el sistema grabe la información necesaria (Recomendamos que la primera vez sea un disquete nuevo, y que las veces posteriores se utilice el mismo disquete, ya que la entidad en la que se abona o presenta el disquete lo devuelve). Luego haremos un clic en el botón “Generar disquete” que tiene el dibujo de un disquete. Se abrirá una ventanita con dos solapas. Deberemos utilizar la que dice “Vía disquete”. La “Unidad de destino” será a: o b: según corresponda a su computadora y luego haremos clic en el botón Aceptar que tiene el tilde verde. Aparecerá un mensaje diciendo “Inserte el disquete”, y volveremos a Aceptar. Después de unos segundos el mensaje será “La copia finalizó correctamente”. Aceptamos nuevamente y ya podemos quitar el disquete y cerrar todas las ventanas. Si el disquete que pusimos contiene información de alguna declaración jurada de otros meses, antes de decirnos que la copia terminó correctamente, aparecerá otro mensaje preguntando si queremos sobreescribir la información del disquete, a lo cual debemos contestar que sí.

De esta manera hemos terminado con la declaración jurada de un consorcio y podemos seleccionar uno nuevo en el menú Actualización y DDJJ, para volver a empezar con otra declaración.



Fuente: http://www.pequenasnoticias.com.ar/Curso_Sueldos/Sueldos_0025.asp

No hay comentarios: