viernes, 1 de agosto de 2008

En plazos fijos, buscar tasa tiene premio alto

Desde hace muchos meses poner la plata en un plazo fijo es resignarse a que la inflación se lleve mucho más de lo que se gana con la tasa. Y peor aun resultó comprar dólares. A las cotizaciones actuales, la mayoría tiene menos pesos ahora que cuando compró las divisas.

Más allá de las dificultades para encontrar algún instrumento financiero que logre ponernos a salvo de la inflación, está la cuestión de que siempre hay que tener una parte de los ahorros en activos muy líquidos, como los plazos fijos o las divisas, para enfrentar situaciones imprevistas.

Pero resignarse a percibir una renta negativa después de descontar la inflación no implica que da lo mismo cualquier banco.

Cuando miramos la renta mensual, la pequeñez de las tasas nos confunde y nos parece que no tendremos mucha diferencia dejando el dinero en una entidad u otra. Sin embargo, al cabo de un período prolongado reinvertir a una tasa permanentemente más baja tiene un notorio efecto en el capital que se va acumulando.

Grandes diferencias De acuerdo a la política comercial de cada banco, la diferencia de tasas puede ser muy significativa, y tener poca o nula vinculación con la fortaleza de cada entidad.

Hace años aprendimos que el que se tienta con ganancias y va a los bancos que pagan más asume un riesgo más alto. Aunque no se perdiera el dinero por la garantía de los depósitos, recuperarlo terminaba siendo engorroso.

Esta regla no se ajusta del todo a las condiciones de hoy. Por ejemplo, dos bancos españoles que no muestran diferencias en cuanto a respaldo y garantía ofrecen tasas que se ubican en los extremos del ranking: uno está en el pelotón de los que más pagan y el otro entre los que pagan menos. En uno se puede obtener alrededor del 13% y en el otro poco más de la mitad de esa tasa.

También están entre los que pagan menos la mayoría de los bancos oficiales, como el Nación, Provincia y Ciudad. En estos casos, la razón es que cuentan con un alto stock de depósitos oficiales y no necesitan tentar al público con tasas altas.

No hay comentarios: