martes, 15 de julio de 2008

Como armar su Curriculum Vitae (cv)



Como armar su Curriculum Vitae (cv)





La presente nota brindará todos los elementos indispensables para la elaboración del curriculum vital, considerándolo a éste como una única chance laboral, de allí el especial esmero que se tendrá al confeccionarlo.
Imaginemos una vidriera con distintos artículos ¿Cuál elegiríamos? Los más vistosos, los más útiles, los que más se aproximen a nuestras necesidades... en forma similar actúan los currículos.
No se puede hablar de uno Standard en cuento a su contenido, por que cada uno debe adaptarse a las características de la persona, pero en cuanto a su presentación o formato si es similar para casi todos los casos.
CURRICULUM VITAE (titulo centrado).
DATOS PERSONALES: todos
ESTUDIOS CURSADOS: comenzar por los más recientes y continuar con los más antiguos.
Mencionar título obtenido, institución que lo expidió y el año de egreso.
Pasantias. Idem anterior.
CURSOS DE PSTGRADO: todos los cursos de perfeccionamiento.
ANTECEDENTES LABORALES: mencionar en orden cronológico desde el más reciente al más antiguo. Citar el nombre, domicilio, teléfonos y ramo de cada empresa, y el puesto o cargo desempeñado en cada una de ellas.
> Si Ud. es un estudiante recién egresado del nivel medio, en sus antecedentes laborales detallará las pasantias escolares realizadas.
> Si son personas adultas que están cursando sus estudios primarios o de nivel medio colocar: "estudios en curso" y la institución donde los realiza (CENMPA o CENMA).
> Los otros ítems no colocados o solamente trazar una línea, pero nunca incluir expresiones tales como: "no poseo experiencia", "no terminé mis estudios", etc.
> Si Ud. no cuenta con experiencia laboral o profesional, poner todo el énfasis en los estudios realizados. Por Ej.: "mi promedio académico es...".
> El CV no debe ser extenso para no aburrir al lector.
> No debe contener errores de ortografía, ni tachaduras, no se recomienda que sea en fotocopia, la prolijidad habla de la imagen del postulante.
> La presentación debe ser sobria, evitar excesos de negrita, subrayados y variaciones de letras.
> No incluir frases dubitativas (de dudas), ya que denotan la imagen de una persona insegura.
> No es conveniente incluir las causas por las cuales Ud. dejó la empresa o fue despedido. Ellas se comentan personalmente con el entrevistador, si éste lo solicita.
> Una forma de atenuar la edad (en personas de más de 40 años) es solamente colocar su fecha de nacimiento.
> Y por último, no exagere ni opaque sus logros laborales. A la larga si Ud. se postula para un puesto al que no está preparado, la verdad saldrá a la luz y habrá perdido su tiempo intentando alcanzar un trabajo que lo supera en exigencias.

Liliana Francesia

Revista "LA GUIA" - Villa General Belgrano - Córdoba.



A mi me abrió la mente, perfeccioné mi CV y quedó perfecto para presentar en distintas empresas.
Espero que les sirva.

No hay comentarios: