jueves, 19 de febrero de 2009

La AFIP sumó un nuevo requisito para el blanqueo de capitales

De acuerdo con el organismo, será necesaria una declaración jurada en la que se afirme que el dinero en cuestión no proviene de actividades ilícitas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó un nuevo requisito para el proceso de blanqueo de capitales que consiste en la firma de una declaración jurada que asegure que los fondos no provienen de actividades ilícitas.

De esta manera, los contribuyentes consentirán "bajo juramento de ley que los fondos blanqueados no provienen de ningún tipo de ilícito: lavado o tráfico de droga", informa el diario La Nación en su edición de hoy.

Desde el organismo indicaron que "esa declaración luego será fiscalizada como cualquier otra, si se encuentran inconsistencias a partir del cruce de datos".Aún con esta aclaración, la ley de blanqueo de capitales asegura que no se preguntará el origen de los fondos blanqueados a los contribuyentes.

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, mantuvo reuniones con las asociaciones de bancos (ABA, ADEBA y Abappra) para tratar la aplicación del proyecto. Posteriormente, el organismo se limitó a informar que estuvieron Norberto Peruzotti (ADEBA), Mario Vicens (ABA) y Carlos Heller (Abappra).

Desde la AFIP indicaron al matutino que la primera etapa del blanqueo estará orientada a los fondos depositados en cajas de seguridad que los bancos estiman se encuentran entre $12.000 a $14.000 millones.

En tanto, Echegaray viajará en abril a los Estados Unidos para sumar a los ahorristas que tienen plata en bancos norteamericanos.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: