jueves, 19 de febrero de 2009

La CGT apunta a lograr un nuevo alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias

El diputado Héctor Recalde, asesor legal de la entidad, aseguró a iProfesional.com que será a través del aumento del mínimo no imponible y con efecto retroactivo a enero. La viabilidad de la medida. Qué dicen los especialistas. Efectos en el bolsillo de los trabajadores y en las cuentas fiscales


Puntos Importantes
El aumento del mínimo no imponible es clave en la liquidación del Impuesto a las Ganancias.
La deducción se aplica tanto para solteros como casados, con o sin hijos, dependientes o autónomos, que por la incidencia en el monto final a pagar.
Para Recalde, este año habrá otar vez un incremento por este concepto que beneficiaría al bolsillo de los trabajadores, especialmente para los de la escala más baja del tributo.
Una medida como esta tendría una amplia acogida entre los representantes gremiales de diversos sectores e incluso entre economistas y tributaristas.


Los cambios en el Impuesto a las Ganancias cobran nuevos bríos en el arranque del año. Luego que la Confederación General del Trabajo (CGT) lograra importantes modificaciones, como la eliminación de la "tablita" de Machinea, los asalariados -a través de sus representantes gremiales- nuevamente demandan ajustes que constituyan un verdadero alivio fiscal para el bolsillo de los empleados.

Y es que el beneficio que trajo aparejada dicha medida, frente a un escenario de crisis internacional e incertidumbre local, parece haber renovado los ánimos de diversos sectores de contar con más ingresos que bien podrían impulsar el alicaído consumo.

Puntualmente, al tratarse de la CGT, es indudable que los reclamos cobran mayor fuerza considerando que no sólo la entidad logró poner fin a la cuestionada "tablita" sino que, además, impulsó con éxito el aumento de los aportes de los monotributistas para las obras sociales. (Lea más: Sube el aporte de los monotributistas para las obras sociales).

Es en este contexto que, tras los distintos logros de la central obrera, renace un histórico reclamo referido al aumento del mínimo no imponible en Ganancias. El pedido fue canalizado a través del abogado de la entidad, Héctor Recalde, también vocero de los reclamos de Moyano.

El incremento de esta deducción es clave en la liquidación del tributo justamente porque es un importe que reduce la carga fiscal en la liquidación y beneficia a todos los contribuyentes residentes en el país, sean dependientes o autónomos, solteros o casados, con o sin hijos, a diferencia de lo que sucede con otros conceptos también deducibles cuya aplicación depende de cada caso en particular (como, por ejemplo, las cargas de familia).

A ello se suma otro elemento que también beneficiaría a los trabajadores, en lo que se refiere a su poder adquisitivo, que impactaría este año. Desde la entidad hicieron pública la necesidad de un compromiso por parte del Gobierno, del empresariado y de la misma CGT para hacer frente a la crisis actual; lo cual se traduciría para los dirigentes gremiales en una pauta de negociación de aumentos salariales cercana al 20 por ciento.

Pedido renovado
"El Gobierno elevará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, afirmó Recalde, al ser consultado por iProfesional.com y agregó que la medida “tendrá un efecto beneficioso en los bolsillos de los contribuyentes, que podrán volcar al consumo”.

Las declaraciones de Recalde tienen lugar en momentos en los que el Gobierno impulsa las compras de bienes, de parte de las familias, a través de diversos mecanismos de incentivo tales como "el auto barato" o "el canje de electrodomésticos", entre otros. “Creo que es una medida que se condice con la gestión iniciada en 2003”, agregó en declaraciones exclusivas.

”Todos los años, desde la modificación del artículo 24º del proyecto de presupuesto votado en 2006 de mi autoría, el Poder Ejecutivo ha aumentado el mínimo no imponible”, dijo el legislador.

“Sin embargo, como es por año fiscal, es retroactivo a enero, así que el aumento (al mínimo no imponible) va a salir”, remarcó enfatizando la posibilidad de un nuevo cambio.

La evolución de los últimos cambios en Ganancias pueden apreciarse a partir del cuadro adjunto a continuación. Así, los valores deducibles vigentes -por cada concepto- son los que se indican en la columna de la derecha:

La postura de los gremios
El pedido también fue respaldado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Así lo aseguró el secretario gremial de la entidad, Ricardo Pignanelli, a este medio. “Va a beneficiar a los trabajadores como lo hizo la eliminación de la "tablita", cuando muchos compañeros dejaron de pagar Ganancias”, dijo.

“En principio, porque un alivio de esta naturaleza va a ayudar a mejorar el poder adquisitivo”, aseguró Pignanelli, y añadió que ahora el impuesto “alcanza a una línea alta de salarios". "La situación cambió con respecto a un año y medio atrás”, sostuvo.

“En este momento de crisis global, medidas que van en esa dirección son importantes, aunque por ahora no se pueda hablar de un porcentaje”, evaluó el secretario gremial de SMATA.

En tanto, fuentes que prefirieron reservar su identidad, aseguraron que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “sería cercano al 15%." Y señalaron: "Es razonable que el Gobierno lo aumente en ese porcentaje para que el efecto de la medida sea real”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Plásticos, Vicente Mastrocola, aseguró que “sería una decisión acertada que el Gobierno determine un aumento del mínimo no imponible de Ganancias. Me parece una aberración que el sueldo tribute impuestos”.

A su vez, Horacio Valdés, secretario de la federación de Obreros del Vidrio, dijo que “esa es una medida esperada por los trabajadores, que vendría a corregir un daño a los salarios, llevado adelante por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo”.

En el mismo sentido, Carlos Acuña, de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, afirmó que “es lo que viene reclamando el movimiento obrero. Si se lleva a cabo esta medida, va a tener el acompañamiento del conjunto de los trabajadores. No hay nada más injusto para un trabajador que su salario tribute impuesto alguno”.

Impacto
Varios economistas consultados por iProfesional.com indicaron que ese mayor ingreso que llega al bolsillo de los trabajadores se vuelca finalmente al consumo, de manera tal que el aumento en la recaudación por IVA atenúa el impacto en la caja fiscal.

Ramiro Castiñeira, especialista de Econométrica, aseguró: “En una economía con inflación, se termina elevando el mínimo para que la gente que antes no tributaba no comience a pagar el impuesto. El objetivo es no aumentar la presión fiscal”.

El experto detalló, con respecto al alcance del ajuste en el mínimo no imponible, que "en rigor, es para los que están en la parte inferior de la escala. Para que el que no está tributando continúe así, y para el que sí pagaba, que no lo haga más".

De acuerdo con Castiñeira, "es una cuestión porcentual, se pone un criterio, una modificación del valor nominal que responde a la inflación. Si bien no es tan significativo en la determinación del importe a pagar, evita un aumento de la presión tributaria”.

"Es decir, no va a revertir el cimbronazo financiero, ni la inflación, ni la caída de los términos de intercambio, no lo soluciona”, enfatizó, pero agregó que su efecto igualmente “ayuda".

Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, aseguró que “elevar el mínimo no imponible equivale a bajar los impuestos” y aseguró que “viene a ajustar el costo de vida que ha aumentado”.

“Yo considero que la medida tiene que llegar junto con una suba salarial, porque si no se dan al mismo tiempo, puede suceder que existan casos en los que no resulte conveniente”, aclaró el especialista en referencia a los saltos en la escala que se utiliza para liquidar el tributo.

Si bien destacó que el cambio tendría impacto, consideró que sería "leve dado que los alcanzados por la modificación son sectores de mayores ingresos, que no siempre destinan esa parte de los recursos al consumo”.


Desde Kaplan, Volman y Asociados, el tributarista Mario Volman, expresó que “la medida parece muy acertada”. Con relación al efecto que tendrá en las arcas del Estado, el especialista aclaró: “Principalmente, creo que el impacto que tendrá la medida será psicológico, por el ánimo de la gente".

El experto señaló “no creo que tenga una fuerte incidencia en la recaudación porque, de todas maneras, al permitir tener más dinero en el bolsillo se impulsará el consumo; algo que hará que aumenten los ingresos en concepto de IVA”.

A su vez, Volman agregó que la medida debe complementarse con la actualización de:

  • Los tramos de la escala aplicable para la determinación del impuesto personal -artículo 90º de la Ley de Ganancias-.
  • Los valores tope de facturación en el Monotributo y;
  • Los valores previstos como "condición subjetiva de punibilidad" en la Ley Penal Tributaria.

”También deben equipararse las deducciones personales de los trabajadores en relación de dependencia con la de los trabajadores autónomos”, concluyó Volman.

En consecuencia, el salto que el Gobierno marcó durante el año pasado, cuando se llevó adelante el último incremento, debe ser reconsiderado a la luz de la situación económica de aquel momento. Al respecto, los especialistas aclararon que no existe un correlato entre un aumento anterior y el que pueda darse este año, ya que la situación financiera agravó el escenario esconómico.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: