domingo, 18 de enero de 2009

La AFIP promocionará el blanqueo de capitales

Ley polémica / Se suman 1900 inspectores laborales: Enviará cartas y visitará a quienes considere que califican para el plan

Con el envío de cartas y, en algunos casos, también en forma presencial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará dentro de un mes a "invitar" a los contribuyentes -personas físicas y empresas- a adherir a la moratoria por deuda impositiva y al blanqueo de bienes no declarados al fisco.

Según altas fuentes del organismo, la estrategia incluirá también un intento por adherir empleadores al plan de regularización de trabajadores que están en negro.

Para este objetivo, el organismo utilizará la fuerza laboral de 1900 ex empleados de las AFJP -eliminadas junto con la anulación del régimen previsional de capitalización-, que serán incorporados formalmente al organismo entre hoy y pasado mañana.

Así, comenzará a ponerse en marcha el plan previsto por la polémica ley 26.476, que fue aprobada a mediados de diciembre por el Congreso y permitirá la declaración de capitales sin castigo fiscal por no haberlo hecho con anterioridad. Como la reglamentación del régimen se publicará en febrero, la inscripción al plan de pagos o la posibilidad de declarar bienes hasta ahora no blanqueados -que estén en el país o en el exterior- estará en vigor entre marzo y agosto, ya que la ley prevé un período de seis meses. Según el plan de Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, en febrero comenzará una campaña de persuasión y se enviarán notas a quienes se cree que estarían en condiciones de adherirse al programa.

Bajo la lupa

Se apuntará a quienes tienen reclamos de la AFIP tramitándose en sede judicial o administrativa (se estima que en esas instancias hay unos $ 19.000 millones que estarían en condiciones de entrar en nuevos planes de pago), a quienes tienen casos que se tratan en el Tribunal Fiscal de la Nación y a los titulares de tarjetas de crédito que se pagan en el exterior, pero registran consumos en el mercado interno.

Se estima que más de 100.000 contribuyentes tienen estos instrumentos financieros. "Si pagan en el exterior, entonces hay cuentas bancarias afuera y veremos si están declaradas", dicen en la AFIP, en la que aseguran que también se trabajará con las provincias para perseguir adhesiones al plan.

Las cartas llegarán, sea de la propia AFIP o a través de los bancos, a los titulares de las cajas de seguridad en entidades financieras. Será una invitación a declarar los bienes allí guardados.

"Nadie va a abrir las cajas de seguridad -aclaran en el organismo-, sólo buscamos que se aproveche la oportunidad de blanquear capitales y se perdonará lo no tributado hasta 2007."

Con ese criterio de aprovechar las ventajas que da la ley, que dispone que no se miren los incumplimientos pasados, se invitará a las empresas a blanquear a los trabajadores. Hoy se hará en la sede del Banco Nación un acto en el que Echegaray recibirá a unos 500 ex empleados de las AFJP, que empezarán a capacitarse para luego salir a la calle a controlar la regularización laboral. Otras dos tandas de trabajadores ingresarán mañana y el jueves.


Fuente: http://www.fundacionprotejer.com/

No hay comentarios: