domingo, 18 de enero de 2009

Cuánto pagan en el área de comercio exterior

Los gerentes cobran menos que sus pares de otras áreas. Pero en los puestos más bajos el sueldo se equipara con el resto.

Mariana Pernas
ESPECIAL PARA CLARIN

Los profesionales vinculados al comercio exterior, cuya actividad se incrementó durante los últimos años y hoy está en alerta por la crisis, cobran un salario intermedio con relación a sus colegas de otras áreas. Pero en las empresas donde la actividad principal es la importación o exportación de productos, las remuneraciones de los puestos de jefatura y analistas de Comercio Exterior se ubican –en promedio– un 10% y un 7%, respectivamente, por encima de otros puestos de similar jerarquía en la organización.

"Las responsabilidades básicas del área de Comercio Exterior son garantizar que los productos lleguen a destino, supervisar que se tenga el contacto permanente con los distribuidores del exterior y agentes de aduana, controlar la actualización de normas aduaneras y disposiciones legales, y hacer el seguimiento del cumplimiento de los procesos", detalla Guillermo Heredia, socio de la consultora RB Value.


INCREMENTOS
Como marco general, los sueldos de todos los puestos sufrieron alteraciones. "Este dato se fue modificando a medida que se acentuaba la crisis mundial", puntualiza el consultor.

  • A mediados de septiembre, las empresas presupuestaban un promedio del 22% de ajuste salarial para el personal fuera de convenio; en octubre, un promedio del 18%.

  • "A medida que nos acercamos a diciembre y se visualiza un 2009 con disminución de la actividad y desaceleración de la inflación, se comienza a valorizar más la estabilidad laboral que los aumentos".

  • "Durante 2008 las remuneraciones, en general, se incrementaron en promedio un 16% hasta septiembre, y las proyecciones nos indican que los ajustes llegarán al 19% para todo el año en personal fuera de convenio", completa.

    PARIDAD
    Según Heredia, los gerentes de Comercio Exterior tiene un sueldo algo más bajo que sus colegas de áreas como Ventas, Administración, Recursos Humanos o Sistemas. Pero los analistas reciben un salario que se coloca en un nivel intermedio.
  • Así, mientras que un gerente de Comercio Exterior percibe un sueldo mensual de $ 13.364, los de Ventas, Administración y Sistemas ganan $ 16.630, $ 14.890 y $ 16.638, respectivamente.


  • Según la encuesta de RB Value, los analistas de Comercio Exterior ganan $ 4.750, más que sus pares de Ventas ($ 4.620), Administración ($ 4.550) y RR.HH. ($ 4.380).

    En cambio, los analistas de Sistemas y Producción reciben $ 5.590 y $ 4.930, respectivamente.


    DESPACHANTES
    Martín Clément, gerente comercial de la firma de logística y despacho aduanero Clément, con sede en Mendoza y 80 empleados, señala que en su sector "se demandan puestos de técnicos en Comercio Internacional y Aduanas con experiencia en el Sistema María y, según la envergadura de la empresa, licenciados en Comercio Internacional para puestos de mayor jerarquía".
  • "En nuestro sector vemos mayores dificultades al buscar profesionales con experiencia –admite–.

    Vemos diferencias entre distintas ciudades: en Mendoza es más fácil encontrar personal, mientras que en Buenos Aires los candidatos dicen que están capacitados para hacer mucho más de lo que realmente saben, y las búsquedas se alargan y encarecen".

  • A juicio de Clement, la desaceleración de la actividad puede impactar en este rubro.

  • "Mientras el comercio exterior se retraiga –sostiene–, se reducirá la demanda de personal. Esto ya ha sucedido en el pasado, y se ha traducido en una contención de las pretensiones de los empleados, tanto en sueldos como en otros beneficios. Aunque también es cierto que los más calificados y con mayor experiencia no verán mucha variación en sus condiciones, salvo las que determinen el estado de la economía".


  • Fuente: http://www.empleos.clarin.com

    No hay comentarios: