miércoles, 7 de enero de 2009

El dólar cerró sin cambios y cotizó a $3,47 en la City


La divisa norteamericana no registró variaciones en su valor minorista, mientres que el euro mostró una importante recuperación de nueve centavos, hasta los 4,74 pesos

Los valores del dólar se movieron dentro de los márgenes que establecen las intervenciones del Banco Central comprando divisas para sus reservas y fijando en lo que parecería un límite inferior de $3,45 y un máximo de $3,46 en el mercado mayorista.
En las operaciones entre los grandes jugadores del mercado cambiario -bancos y empresas- el billete estadounidense permaneció en 3,455 pesos y en las agencias de cambio del microcentro porteño se ofreció $3,435 para la compra y $3,475 para la venta, con un mínimo de 3,47 en algunas entidades.Los analistas estiman que con su intervención, el Banco Central estaría fijando un "piso" para la divisa norteamericana en 3,450 pesos, para mantener un cierto equilibro con las demás variables, tanto internas como externas, "especialmente por la devaluación de las monedas vecinas que afectan nuestro comercio internacional", dijo a Télam Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Según las opiniones escuchadas en distintas mesas de cambio, se mantiene el predominio de la oferta de los exportadores sobre la demanda de los bancos, que sólo pagan para sus compromisos genuinos, obligando al Banco Central a mostrar su presencia para mantener el tipo de cambio y de paso sumar reservas, que superan holgadamente los 46 mil millones de dólares.
Las operaciones a término reconocieron un índice-dólar en 3,496 pesos (-0,17%) para los contratos que vencen a fin de mes y otro en 3,548 (-0,03%) para los compromisos del último día de febrero. Los vencimientos de marzo se negociaron a 3,600 pesos (-0,19%)."El mercado está al alza por compras puntales de dólares que marcan la tenencia, pero con muy pocos negocios", dijo a Reuters un corredor de cambios. Agregó que en el mercado interbancario "las intervenciones del Banco Central logran mantener la estabilidad del dólar con operaciones de muy poca envergadura".
"El Banco Central viene comprando dólares para sus reservas, lo que está manteniendo el dólar en niveles de 3,45 pesos, lo que podría ser considerado un nuevo piso", dijo un agente de cambios a Reuters.En cuanto a las tasas de interés, en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 16,77% anual, equivalente al 1,38 mensual, para las colocaciones a treinta días exclusivamente.Los grandes inversores o aquellos que disponen de un millón de pesos o más, accedieron en bancos privados a una tasa promedio del 19,50 por ciento. En Brasil, el real se depreció el 2,75% frente al dólar, divisa que en el tipo comercial terminó cotizada a 2,240 reales para la venta y 2,238 para la compra.

No hay comentarios: