miércoles, 7 de enero de 2009

Expertos vaticinan otra baja del euro en 2009


La moneda de la comunidad europea volvería a ceder algunos puntos respecto del dólar. Las malas noticias económicas en ambos lados del Atlántico sugieren que las pérdidas serían limitadas, mostró un sondeo de Reuters


Los pronósticos formulados el mes pasado sobre los tipos de cambio fueron nuevamente dejados de lado a comienzos del año, después de que un alza en la volatilidad cambiaria en diciembre provocó que el euro rondara 1,45 dólares tan sólo para luego caer vertiginosamente a medida que el año llegaba a su cierre y comenzaba el 2009.

Hoy la moneda europea ronda valores de entre 1,3432 y 1,3737 dólares. Un sondeo mensual entre 50 estrategas realizado entre el 2 y el 7 de enero arrojó que consideraban que el euro mantendría una trayectoria más estable durante el 2009, cotizando entre 1,30 y 1,34 dólares.

Esto sería un salto respecto a la aún limitada oscilación de 1,24 a 1,25 dólares estimada el mes pasado. El sondeo también mostró que si bien el euro aumentó contra la libra en los últimos meses, sólo 4 estrategas vislumbran que alcanzaría una paridad uno a uno en los próximos meses. La encuesta arrojó una probabilidad media del 35% de que esto ocurra.

"A medida que cede la aversión al riesgo, el dólar será sometido a una creciente presión. La presión se intensificará debido a los temores sobre la envergadura del déficit fiscal de Estados Unidos y el impacto de la política de flexibilización cuantitativa de la Fed", dijo Mitul Kotecha de Calyon.

La mayoría de los estrategas indicaron que una recuperación más fuerte, ya sea en el dólar o en el euro, era poco probable para este año a medida que continúan aumentando las malas noticias económicas en la zona del euro y en los Estados Unidos. La baja en el crecimiento y la inflación ahora por debajo del objetivo oficial posiblemente convenzan al Banco Central Europeo de la necesidad de recortar las tasas de interés nuevamente.

Esto reduciría el diferencial con las tasas en los Estados Unidos y limitaría las ganancias del euro. Pero un círculo vicioso en los mercados de divisas ha llevado a algunos a esperar más oscilaciones bruscas este año.

Los pronósticos para fines de enero oscilan entre u$s1,19 a 1,46, y para el cierre de 2009 entre 1,08 y 1,60 dólares. La volatilidad cambiaria aumentaría levemente en el tipo de cambio euro/dólar en enero tras un camino ajetreado durante diciembre.

Podría quebrar a la libra esterlina
El euro se apreció alrededor de 30% contra la libra en el 2008, llevándola cerca de una paridad y atosigando a los distritos comerciales de Londres con europeos deseosos de aprovechar el favorable tipo de cambio.

La libra esterlina podría enfrentarse a más inconvenientes durante el próximo año, aunque la media de los pronósticos indica que podría ganar un poco de terreno contra el euro durante el año.

A Gran Bretaña podría irle aún peor que a la economía de la zona euro debido a la vulnerabilidad de sus tambaleantes servicios financieros y a los problemas en su sector inmobiliario. La suerte de la libra dependería en gran medida de la rapidez con que el Reino Unido pueda salir de la recesión.

"Una oscilación hacia la paridad no debería ser totalmente descartada durante las próximas semanas considerando la amplia banda de fluctuación, el alto nivel de volatilidad implícito y la especulación que rodea al resultado de las reuniones de tasas de interés del banco central en el Reino Unido y el BCE", dijo Kenneth Broux de Lloyds TSB.

Por su parte, el yen cotizaría durante el corriente año por debajo de la marca de 100 unidades por dólar, dado que la aversión al riesgo respaldaría a la moneda japonesa, según los analistas consultados.

Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: