miércoles, 7 de enero de 2009

Analistas financieros dan sus recomendaciones sobre cómo invertir en el comienzo de 2009


Una vez dejado atrás el año en el que se cortó un ciclo de gran rentabilidad a nivel global y también local, debe tenerse en cuenta que 2009 será un año marcado por la recesión, por lo que cada inversor deberá ser muy cuidadoso a la hora de formar su cartera

Acertar a la hora de recomendar una inversión con éxito siempre es una tarea difícil, pero este año más que nunca.

Las fuertes caídas registradas en los mercados, incluyendo al Merval, que perdió un 50% en el 2008, han dejado a la mayor parte de las compañías cotizantes a precios de liquidación y es por eso que los asesores financieros creen que más allá de la oportunidad que esto significa es momento de extremar la prudencia y ser más selectivos a la hora de invertir.


Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres, aseguró: “Antes de pensar en la inversión hay que tener en cuenta que 2009 será un año marcado por la recesión a nivel local y también a nivel mundial, por lo tanto se debe prestar atención a qué sectores apostar y que los mismos no estén muy apalancados”.

Al margen de las preferencias de cada analista de la city porteña, las recomendaciones de los expertos tienen algunos patrones comunes. En particular, recomiendan invertir en empresas con cuentas saneadas, es decir, poco endeudadas y que tengan margen de rentabilidad suficiente para enfrentar la caída en el nivel de actividad de los próximos meses.

En este sentido, hay compañías de elevada capitalización que pueden hacer frente a la situación en mejores condiciones que las pequeñas al tener sus negocios diversificados y con menor exposición a la economía local.

Voces
Juan Southall
, analista de De Bary Sociedad de Bolsa le expresó a iProfesional.com que “en este momento, mantendría una cartera con una buena participación en cauciones bursátiles, porque tienen buenas tasas de rendimiento, de alrededor del 19% anual. Lo interesante que esta rentabilidad se mantuvo así en el ultimo mes”.

En el rubro accionario, Southall sostuvo recomendó “invertir en acciones petroleras como Tenaris o Petrobras Brasil, que son las que más volumen mueven en el mercado y es muy probable que para 2009 vayan a recuperar parte de su precio”.

En su análisis, consideró que el petróleo tiene margen para subir "tras el ajuste que declaró la OPEP en un mundo cada vez más presionado por fuertes conflictos en las zonas de mayor producción".

Días atrás iProfesional.com consultó a diversos operadores de la city porteña para determinar cuáles eran sus recomendaciones de inversión en acciones, considerando que algunas podrían tener un buen repunte en su precio y qué porcentaje destinarían a cada una de ellas para conformar una canasta ideal de papeles que permita generar una buena rentabilidad:

En tanto, Agustín Cramo, analista de mercados internacionales, comentó a iProfesional.com que “aunque las bolsas se han movido al unísono durante este último año, y las caídas son muy similares tanto en Estados Unidos como en Europa, el rebote, de producirse, será diferente”.

Cramo agregó que “Estados Unidos puede salir antes que Europa de la recesión, en primer lugar porque la crisis allí comenzó antes, y segundo, porque es una economía más flexible que la europea". Por ello, el especialista advirtió que "la bolsa estadounidense podría repuntar con más ímpetu y con anterioridad a la europea”.

José Quiroga, operador de Aeromar Bursátil Sociedad de Bolsa, coincidió con Southall: “El que va a comprar acciones ligadas al petróleo, porque bajó mucho y quiere entrar para salir rápido, se equivoca. Habría que comprar tal vez una empresa del área y esperar un año”.

Entre las inversiones a las que este último no apostaría, se encuentran los bonos en pesos, pese a su alta rentabilidad, “porque no se dan las condiciones políticas y económicas para atraer nuevos inversores”.

Vestir al cliente
Quiroga consideró que en las actuales condiciones del mercado “hay que buscar el traje a medida a cada cliente, en función de lo que presienta que pueda suceder”.

Cristian Reos, analista de Allaria Ledesma y Cía. Sociedad de Bolsa, también subrayó lo importante que resulta entender al inversor: “Definir una cartera ideal depende del riesgo que cada uno quiere asumir. Una cartera de riesgo alto va a tener más acciones, pero si el cliente tiene aversión al mismo, todavía no es momento para entrar en acciones”.

Según Quiroga, “el mercado todavía puede ajustar fuerte para abajo, por lo que hay que ver qué papel se depreció más y por qué, recién ahí hacer la compra”.

“En cuanto a los bonos, hace tiempo hicimos la recomendación por el Boden12 y hoy no me movería de ahí. Obviamente y por carácter transitivo, en la medida que se cumpla con los primeros pagos del bono, esto va a hacer que la confianza se trasmita al resto de los títulos”, agregó Quiroga.

"Entre los instrumentos de deuda soberana obtenemos un potencial de apreciación similar en los bonos en dólares y en aquellos en pesos (ya que estos últimos muestran actualmente rendimientos muy superiores a los de dólares, que compensan las mayores expectativas de depreciación de la moneda local)", dicen desde la misma compañía en un informe de perspectivas.

"Volcamos nuestras preferencias a aquellos títulos con mayores pagos de cupones y amortizaciones a lo largo del año", añaden.

“Desgraciadamente los bonos en pesos están castigados con un índice de precios que no es real, pero pese a ello, yo no saldría de ahí. Mantendría posiciones en Boden y alguna acción petrolera”, concluye el analista de Aeromar. Respecto a los activos en moneda extranjera, “me da la impresión que tienen mayor seguridad que los de moneda local”, agregó Quiroga.

A la hora de elegir una cartera ideal, Reos tendría entre un 10 y un 30% de acciones, lo cual implica un riesgo relativamente bajo. “Recomiendo además tener instrumentos de corto plazo como cheques de pago diferido, bonos de corto plazo del gobierno, y un porcentaje en moneda extranjera”, dijo.

Para Reos, “si el inversor es conservador, es preferible un alto porcentaje de moneda extranjera, en este caso, euros o dólar, lo cual es indistinto”.

“En renta fija, tendría una parte en el mercado norteamericano, y en cuanto al mercado local, nos gusta Tenaris, Telecom, Banco Macro, y Ternium, que ya no cotiza en mercado local pero controla Siderar, y Pampa Energía”, dice el analista de Allaria.

Reos concluyó: “No recomiendo una cartera muy conservadora porque los activos de riesgo están baratos, pero tampoco tomar mucho riesgo porque puede haber volatilidad en el corto plazo”.


Fuente: http://finanzas.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: