martes, 16 de diciembre de 2008

Volvió a contraerse la actividad industrial en noviembre

La producción del conjunto de las manufacturas profundizó la caída de 2,6% en octrubre a 6,1% el mes siguiente en comparación con un año antes. Refleja el impacto de la crisis global, según el Estudio O.J. Ferreres. Expectativa de mejora

Las principales caídas del mes se registraron en los rubros de "química y agroquímica" con 32,4%, seguido "maquinaria y equipo" con 21,3% y el papel con 18,5 por ciento.

"La crisis internacional está provocando un importante cimbronazo en la economía local", dijo el informe de la consultora de marras. "La caída en la demanda de países desarrollados junto a la regional, el fuerte descenso en el precio de los commodities y la incertidumbre generalizada acerca de los alcances de la crisis, inevitablemente atentan contra el desempeño de la
economía local, que a su vez ya venía presentando debilidades propias", agregó el trabajo.

La consultora prevé una recuperación de la industria en diciembre a partir de los planes de estímulo al consumo y la industria lanzados por el Gobierno. "El paquete de medidas económicas lanzado (...) para alentar el consumo de bienes durables y generar empleo a través de créditos subsidiados, reducciones impositivas y obras públicas, podría incidir positivamente en las expectativas", indicó el informe.

"En diciembre podría evidenciarse esto último arrojando una leve mejora en la industria, sumado a los efectos estacionales de un mes de elevado consumo y a las masivas promociones que ya se están observando en el mercado con el fin de liquidar stocks", añadió.

Las estadísticas oficiales mostraron en octubre una mejora del 2,5% interanual en la producción industrial para acumular en el año un alza del 5,9%. La economía argentina transita en el 2008 su sexto año consecutivo de crecimiento, aunque a una tasa inferior a la del ciclo 2003-2007, mientras que para el año próximo se proyecta una fuerte desaceleración.

No hay comentarios: