martes, 16 de diciembre de 2008

El Gobierno explicó cómo serán los créditos personales para incentivar al consumo

Desde la sede de la ANSES el jefe de Gabinete Sergio Massa y el titular del organismo previsional, Amado Boudou, dieron detalles sobre las tasas de los préstamos y de la administración de fondos previsionales. Anunciaron que se cumplió con el canje de deuda pagando u$s1.300 M por compromisos de 2005


Desde la sede de la ANSES, ej jefe de Gabinete, Sergio Massa y el titular del organismo previsional, Amado Boudou, revelaron las claves de los créditos personales anunciados recientemente por el Gobierno para reactivar el consumo y anunciaron el cumplimiento de compromisos de deuda del Gobierno.

En este contexto, Massa explicó que tras la primera licitación de fondos jubilatorios, con destino al otorgamiento de créditos personales, el resultado fue "exitoso" y que a los fines de articular el mecanismo de créditos, se ofrecieron en la licitación $600 M. Como respuesta a la licitación "se recibieron ofertas por $1.700 M de entidades financieras para aplicarlos a préstamos al consumo, a las Pyme y a la compra de autos", esclareció el funcionario.

También agregó que en materia de control, los pliegos establecen cada 60 días una auditoría externa que evalúa el volúmen de utilización de estos fondos e intereses. De esta forma se busca resguardar los fondos y controlar que el destino sea efectivamente el de otorgar créditos.
Según señaló el propio Boudou, los bancos involucrados en los préstamos al consumo son: Macro, HSBC, Francés, Credicoop, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Córdoba.

Por otra parte, dijo en relación con el canje de deuda, que este lunes se realizó el pago de "unos 1.300 millones de dólares para cumplir el compromiso asumido en el 2005", dejando así en claro que el Gobierno se encuentra cumpliendo con sus compromisos. Es decir, que se logró pagar este monto a los tenedores de títulos atados a cupones del PBI.

Las tasas de los préstamos

Massa indicó que las tasas para la colocación de los distintos préstamos en el mercado van del 14,2 al 16,25 por ciento y detalló:
- Tasa de Corte de los Créditos al Consumo: 15,40% (promedio de este tipo de Creditos en la actualidad 32%)
- Prestamos Prendarios para la Compra de Autos: 16,25% (promedio de este tipo de Creditos en la actualidad 22,10%)
- Créditos a PyME: 14,20% ((promedio de este tipo de Creditos en la actualidad 28%)

"La semana que viene nuevamente se realizará otra licitación para aumentar la capacidad prestable del sistema financiero a los consumidores, a las Pyme y a compradores de vehículos", puntualizó y agregó que como mínimo será de 400 millones de pesos.

En cuanto a lo que respecta a la administración de los fondos previsionales, Boudou indicó que "se puso fin a un mecanismo discrecional de colocación de los fondos. A través del sistema de licitación electrónica, se aplicó un sistema tranparente y exitoso".

"Hemos obtenido resultados positivos en términos de comparación con lo que paga hoy una Pyme y un ciudadano común en el sistema financiero para un préstamo personal o prendario. Por ello, resulta positiva la tasa de la licitación. Hemos recibido cerca de 1.600 millones de pesos de los oferentes que permitirán reactivar el consumo", detalló.

Así, el ciudadano que gana $2.000 de sueldo puede obtener préstamos con su tarjeta por un valor equivalente hasta la mitad de su sueldo, agregó.

No hay comentarios: