martes, 16 de diciembre de 2008

Ingresos Brutos en la mira: intervienen cajas de comercios para cobrar deudas

ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, ya actuó en 5.490 locales con el fin de recuperar unos $677 M. Podrían retener hasta 40% de lo que se facture

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a realizar intervenciones de caja. Son 5.490 comercios cuyos propietarios mantienen deudas con el fisco y podrán ser pasibles de esta iniciativa antievasión que busca recuperar 677.520.597 pesos.
Según informó el organismo, se trata de un procedimiento en el cual se designa a un interventor para que verifique los ingresos de cada comercio y retenga un porcentaje de lo facturado hasta que el contribuyente pague el total de su deuda con el organismo.
Así, ARBA impulsa el requerimiento vía judicial, y una vez que obtiene el dictamen favorable avanza con sus acciones que tienen como objetivo tutelar el crédito fiscal, explicaron desde el fisco bonaerense.

"La Agencia de Recaudación seleccionó a aquellos deudores que durante 2008 presentaron declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con ingresos declarados y que han tenido retenciones y/o percepciones. Es decir, son contribuyentes que evidenciaron que mantienen vigente la actividad comercial o industrial y que sin embargo no regularizaron su situación", difundió ARBA en un comunicado de prensa.

De acuerdo con ese documento, la medida se desprende del artículo 14 del Código Fiscal aprobado por Ley 10.397, el cual establece que “al inicio del juicio de apremio o con posterioridad y en cualquier estado del proceso, podrá solicitarse como medida cautelar, entre otras, y el juez deberá disponerla en el término de veinticuatro horas sin más recaudos ni necesidad de acreditación de peligro en la demora, todo ello bajo responsabilidad del Fisco (….) la Intervención de caja y embargo de las entradas brutas equivalentes al 20% y hasta el 40% de las mismas”.
Para ponerse al día

También precisaron desde la Agencia de Recaudación que avanzan con acciones judiciales cuando agota las vías “amigables” de pago. En ese sentido, destacaron que ARBA ofreció el plan “Cuenta Regresiva” vigente hasta el 31 de diciembre con importantes quitas en los intereses de la deuda.
"La oferta contempla descuentos de hasta el 50 % en los intereses de deuda prejudicial, y del 40 % para aquella que se encuentra en etapa judicial. A su vez, para todos los casos, está prevista una bonificación extra del 25 % si el pago es al contado con vencimiento en un plazo de 5 días; y un descuento adicional del 15 % si se elige el plan de tres cuotas", indicaron.

Adicionalmente, destacaron que para acceder a la modalidad de hasta 24 pagos, que incluye una bonificación del 10 % más por pago en término de cada cuota, es necesario abonar un anticipo del 10 %. Por último, durante la vigencia de la presente oferta el levantamiento de las medidas cautelares se efectuará con la cancelación del 20 % de la deuda.

No hay comentarios: