miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Banco Central se prepara para enfrentar un año crítico

El Central mantendrá el próximo año la política de administración de riesgos para evitar tensiones en mercados monetarios y financieros

La estrategia se cristalizará, como ocurrió en 2008, a partir de la consistencia y validez de sus tres pilares fundamentales: 1) una política monetaria robusta que garantiza el equilibrio entre oferta y demanda de dinero; 2) un esquema anticíclico para mitigar vulnerabilidades y acotar la volatilidad macroeconómica; y 3) un régimen de tipo de cambio flotante administrado.

Esos postulados son los que Martín Redrado pensaba exponer ante los senadores, en el Congreso de la Nación en las últimas semanas, pero la llegada de diversos proyectos de ley de urgencia enviados por el Poder Ejecutivo, tendiente a revertir la brusca desaceleración de la actividad económica, complicaron la agenda y determinaron que el Programa Monetario 2009 llegara a sus manos por la vía de correos electrónicos y mensajería tradicional.

Allí el presidente del Banco Central destaca que "la Argentina no estará exenta del impacto de la crisis mundial, a pesar de los progresos realizados en los últimos años. En ese marco, el Programa Monetario 2009 se elaboró sobre la base de una nueva expansión del PBI, aunque de menor magnitud a la observada en el actual ciclo de crecimiento".

No obstante, la autoridad monetaria considera factible alcanzar los postulados del Presupuesto Nacional, que prevé un crecimiento de 4%, es decir menos de la mitad del promedio de 8,3% de los últimos seis años.

Supuestos clave para los próximos doce meses
"El deterioro de los precios internacionales, sumado a una disminución de
la cosecha agrícola, entre otros factores, hace prever que las exportaciones asciendan a u$s69 mil millones", sostiene la síntesis ejecutiva del informe del Central, lejos de los u$s73 mil M que la Cancillería proyectó para el corriente año.

Aún así, el BCRA considera que se podrá mantener el balance de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos por séptimo año consecutivo en terreno positivo, hecho inédito en la historia económica reciente de nuestro país.

Consistente con este escenario macroeconómico, los técnicos del Central prevén una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de la economía. "En 2009 esperamos que se reduzcan las presiones inflacionarias por el efecto combinado de las acciones de política económica y el contexto internacional y local, lo que podrá verse reflejado en los precios minoristas, así como en los mayoristas y en la más abarcativa medida de los precios implícitos en el PBI".

Respecto al índice de precios al consumidor IPC-GBA, se proyecta que en el 2009 ese indicador tenga una variación en el escenario base de 7 por ciento.

"Las metas monetarias para 2009 se han fijado a partir de un escenario base que implica un crecimiento promedio para el M2 y el M2 Privado en diciembre del 15,3% y del 16,5% interanual, respectivamente. Este escenario se circunscribe dentro de una banda de variación interanual de 8,7%-17,8% para el M2 y de 9,8%-18,9% para el M2 Privado", explica la autoridad monetaria.

Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: