miércoles, 31 de diciembre de 2008

La construcción cayó 4,2% frente a octubre y 5,8% en doce meses, según Indec


De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la construcción del Indec, en los primeros once meses de 2008 el sector acumula un crecimiento de 5,1% respecto a igual período del año anterior

Con respecto a igual mes del año anterior el indicador exhibe para el mes de noviembre variaciones negativas del 5,8% en la serie desestacionalizada y del 8,8% en la serie con estacionalidad.

Con relación al mes anterior, los datos de noviembre presentan variaciones negativas del 4,2% en la serie desestacionalizada y del 4,8% en la serie con estacionalidad.

La serie de tendencia-ciclo, que depura la serie desestacionalziada de los factores aleatorios registró en noviembre una baja de 1,0% en comparació con el mes anterior.

De este modo se consolida el retroceso iniciado en agosto y que en forma ininterrumpida se extiende hasta el último mes del año, de acuerdo con las expectativas de los empresarios.

Compra venta de insumos
Las ventas al sector de los materiales más usados por la actividad de la construcción, los cuales son utilizados para la elaboración del indicador del Indec acusaron en noviembre variaciones dispares con respecto a octubre, observándose subas del 10,8% en asfalto, 3,3% en pinturas y 1,8% en pisos y revestimientos cerámicos y variaciones negativas de 10,2% en hierro redondo para hormigón, 8% en cemento y 4,9% en ladrillos huecos.

En el acumulado enero-noviembre se observan en general variaciones positivas que alcanzan a valores de 17% en ladrillos huecos, 7,7% en hierro redondo para hormigón, 6,5% en pinturas para construcción,4,3% en pisos y revestimientos cerámicos y 2,7% en cemento y una variación negativa
del 9,9% en asfalto.

El plan de obras anunciado por el Gobierno generó buenas expectativas en el sector, pero no alcanzó para revertir los presupuestos de contracción de la actividad el año próximo.


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: