lunes, 15 de septiembre de 2008

Lanzan un programa de alta formación para las pymes

Durante 15 días, los empresarios cursarán en Italia con profesores de la universidad más antigua de Europa.

La universidad más antigua del mundo occidental abre sus puertas a los empresarios de la pequeña y mediana empresa argentina. El Curso en Gestión e Innovación de Pymes que organizan la Universidad de Bologna en Buenos Aires, la Fundación Observatorio Pymes y la revista Clarín Pymes, inaugura, además, lo que será una escuela de alta formación dedicada exclusivamente a estas empresas.

"Los empresarios pyme se enfrentan a una serie de problemas contra los cuales tienen poco que hacer, como el poco desarrollo del sistema financiero argentino y los problemas de infraestructura que se transforman en cuellos de botella estructurales", explica Vicente Donato, vicedirector de la Universidad de Bologna en Argentina.

En este contexto, la competitividad de estas empresas "depende de una buena estrategia, tanto de organización interna como de relaciones con los proveedores y clientes. De la formación del empresario, de su capacidad técnica, depende la supervivencia de la empresa", dice Donato, quien es también director de la Fundación Observatorio Pyme.

El curso, que recibirá al primer contingente de pymes entre el 9 y el 21 de febrero de 2009 en el campus de la universidad en Bologna, Italia, abarcará cuatro temáticas: la gestión de la empresa con los proveedores, la relación con el cliente, el control gerencial del desempeño de la empresa y la gestión de procesos de innovación y desarrollo.

"Innovación significa poner en constante revisión los procesos de gestión", analiza Donato. "No hay una receta: hay muchas y muchos casos, que también se verán en el curso. Pero lo importante es someter a una revisión continua a los procesos administrativos, tecnológicos y de gestión de los recursos humanos, y actualizarse de acuerdo a los problemas que van surgiendo", señala.

Desafío Para Donato, sólo un 30 por ciento del empresariado pyme "es consciente de que la capacitación es esencial para el desarrollo de la empresa. Y esto es poco para el desafío de desarrollo que tiene la Argentina", evalúa.

Después de la crisis, en 2002, las empresas tenían capacidad ociosa instalada y el alto nivel de desocupación acrecentaba los recursos humanos disponibles. A esta situación siguió un período de crecimiento: la capacidad física se fue ocupando y la mano de obra empezó a escasear.

"Ahora, la capacidad operativa de las empresas está al límite; el 70% de las empresas tiene problemas para encontrar técnicos y el 30 encuentra dificultades para encontrar operarios no calificados", analiza el académico. La suba de precios de los insumos productivos y la falta de crédito bancario marcan un insuficiente nivel de inversiones "de manera que el partido se juega en la capacidad organizativa del empresario", insiste Donato. "El curso apunta a que los que entienden este dilema se capaciten para enfrentarlo".

Marco Gentili, coordinador del curso, se ocupó del reclutamiento de los profesores italianos que darán el curso "de acuerdo a las necesidades del público Argentino". Además de asistir a las clases, que se organizarán a la manera workshops e incluirán estudios de caso, los empresarios que participen visitarán empresas locales, entre las que se cuentan Lamborghini y Ducati. Además, la agenda incluye contactos con asociaciones de empresarios y centros de desarrollo tecnológico de la zona.

"Las empresas italianas basaron su éxito en una fuerte capacidad de asociarse y generaron todo un entramado de instituciones fundamentalmente privado, que las ayudó a competir", explica Gentili.

¿Qué hay que aprender de las pymes italianas? "Esta visión de la innovación. El amor italiano por la cosa bien hecha, actualizada y de buen diseño", responde Donato.

"La mejor ventaja competitiva de las pymes italianas fue esta capacidad empresarial de apuntar a lo técnico y a lo bello, a través de una revisión continua de los procesos tecnológicos".

El programa también está dirigido a funcionarios de entidades públicas y privadas que interactúan con las pyme. Cada curso admitirá hasta 25 participantes. Los asistentes deben tener secundario aprobado y completar un formulario de admisión. Al finalizar la capacitación, recibirán un certificado oficial de la Universidad de Bologna.



No hay comentarios: