lunes, 15 de septiembre de 2008

La ocupación de mano de obra calificada

Opinión de Alejandro Mayoral

Alejandro Mayoral
PRESIDENTE DE AFARTE

La electrónica de consumo es una rama de producción cuyas modalidades de fabricación son semejantes en todas las regiones del mundo y se caracteriza por ocupar mano de obra calificada y de alta tecnificación. Asimismo, se localiza en áreas aduaneras especiales. Esto ocurre en nuestro país tanto como en Brasil, en México o en países del Asia Pacífico. En nuestro caso, la industria electrónica está radicada en la provincia de Tierra del Fuego.

El conjunto de empresas asociadas en AFARTE totalizan una superficie de planta productiva de 100.000 m2, generan 3.600 empleos directos y otros 15.000, entre directos e indirectos, sólo en Tierra del Fuego. El sector se caracteriza por la necesidad de realizar economías de escala y, por lo tanto, eliminar factores limitantes. El fenómeno estructural de caída de precios de la electrónica se ha mostrado particularmente profundo en nuestro país por diversos factores.

En los últimos tiempos, se han apreciado aumentos de costos no manejables por los empresarios tales como los fletes nacionales e internacionales; asimismo ha habido una tendencia creciente de los costos logísticos y laborales. En la medida en que la industria está comprometida con una actividad sostenible, es importante contar con sistemas impositivos y de complementación industrial semejantes a los que emplean nuestros competidores directos, especialmente dentro del Mercosur


Fuente: http://www.empleos.clarin.com/nota/

No hay comentarios: