lunes, 8 de septiembre de 2008

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXX)

Alta temprana.

¿Qué es el Alta Temprana? Para empezar, el Alta Temprana es un procedimiento administrativo que genera un formulario que contiene la Clave de Alta Temprana que es, ni más ni menos que un número.

Este procedimiento deben realizarlo todos los empleadores para declarar a sus nuevos trabajadores dependientes.

La Resolución General Nº 899/2000 del 27/9/2000 publicada en el Boletín Oficial del 2/10/2000, la A.F.I.P., con vistas a las leyes 17250 y 18820 y sus modificaciones fue la que creó la CLAVE DE ALTA TEMPRANA como obligación para todo "empleador" del Sistema Unico de la Seguridad Social, incluídos los adheridos al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) de solicitar la "Clave de Alta Temprana" de sus nuevos trabajadores dependientes.

Esta solicitud deberá realizarse con anterioridad a la fecha de inicio de las tareas de los nuevos trabajadores. La A.F.I.P. considera como fecha de inicio de la prestación de tareas la de comienzo efectivo de la relación laboral, cualquiera fuera la modalidad de contratación celebrada.

La solicitud de alta temprana se puede realizarse mediante:

1) Internet, a través de la página web de la A.F.I.P. (www.afip.gov.ar) o
2) La Agencia de la A.F.I.P. donde se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio mediante nota por duplicado.

Mediante Internet

Como dijimos anteriormente, el sitio en cuestión es www.afip.gov.ar y dentro de él se encuentra una opción llamada “Alta Temprana”.

Este medio resulta muy cómodo, ya que se puede hacer desde la misma oficina, sin necesidad de trasladarse a ninguna agencia de la A.F.I.P. o mediante cualquier locutorio o local con conexión a internet, en caso de no tener Internet en su lugar de trabajo.

Los datos necesarios a informar en el sitio son: el C.U.I.T. del empleador, el C.U.I.L. o C.U.I.T. del trabajador por el cual se solicita el ALTA y la Fecha de inicio de la relación laboral.

El sistema consignará automáticamente la Clave de Alta Temprana y generará como único comprobante válido la Constancia de Aceptación, que deberemos imprimir desde el mismo sitio de internet, haciendo clic en la opción de Imprimir que cambia según sea el programa de navegación que se esté utilizando.

Esta Constancia de Aceptación está formada por dos partes, una se denomina “Datos Confirmados”, donde constan el CUIT y la denominación del empleador, la fecha de la transacción y un número correspondiente a la ART.

La otra parte se denomina “Empleados Registrados” y está formada por el CUIL y apellido y nombre del empleado, la C.A.T. (Clave de Alta Temprana), la Obra Social y la modalidad del contrato de trabajo.

El trámite es muy sencillo y rápido de hacer.

Mediante una Agencia de la A.F.I.P.

En este caso, la Agencia tramitará la solicitud y entregará la "Constancia de Aceptación" con la "Clave de Alta Temprana" asignada, al momento de su presentación.

En el supuesto que en el mismo acto no entregue la "Clave de Alta Temprana", el empleador la podrá retirar dentro de las 48 horas hábiles administrativas en la misma agencia, exhibiendo la copia sellada de la nota, la que en dicho lapso sirve como "constancia provisional".

Como conclusión surge que antes de tomar personal nuevo se debe tramitar la CLAVE de ALTA TEMPRANA previamente, e incluirlo luego en la nómina salarial correspondiente al mes de ingreso y en la Declaración Jurada (A.F.I.P. - Form. 931) determinativa de dicho mes.

Las sanciones por incumplimiento son severas y la tendencia de la norma es la de tratar de impedir el trabajo "en negro" ya de quienes se incorporen en el futuro como para quienes estén trabajando en forma "irregular" hoy, puesto que el Art. 8º de la Resolución permite a los empleadores que presenten las declaraciones juradas "originales o rectificativas" fuera de término a partir del 1º de Octubre de 2000, inclusive, cuyo vencimiento general hubiera operado con anterioridad a la vigencia de la Resolución General, "solicitar" la Clave de Alta Temprana de sus trabajadores dependientes que fueran incorporados por primera vez en las nóminas respectivas.

Esta resolución se encuentrea vigente desde el 9 de octubre de 2000.

A continuación dejamos un modelo de nota para solicitar la Clave de Alta Temprana.

Lugar y Fecha,

Administración Federal de Ingresos Públicos

Dependencia (1):

Asunto: RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Solicitud de "Clave de Alta Temprana" (C.A.T.). Resolución General Nº .

Por la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 899, se solicita a ese Organismo tenga a bien asignar la "Clave de Alta Temprana" (C.A.T.)

A dicho efecto, se comunican los siguientes datos identificatorios:

* Datos del Empleador


Apellido y Nombres o Razón Social:

C.U.I.T.:

* Datos de/l los Empleado/s


Apellido y Nombres:

C.U.I.L./C.U.I.T.:

Fecha de inicio de la relación laboral:

El que suscribe, don _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ en su carácter de(2) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ afirma que los datos consignados en esta nota son correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.



_________________

Firma del responsable

(1) Se indicará Agencia Nº o denominación de la dependencia ante la que se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio.

(2) Titular, presidente, socio, representante legal o apoderado, etc.

-----

A continuación, transcribimos una nota aparecida en el diario La Nación en junio del 2001 sobre el impacto que había causado hasta esa fecha el Alta Temprana:

Aumentó el registro de trabajadores

Se debió al virtual "éxito" obtenido por el sistema de alta temprana de la AFIP

En el contexto del sistema de simplificación laboral, el Ministerio de Trabajo mostró ayer el "éxito" del sistema de alta temprana, un rápido modo de registración laboral que el año pasado puso en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Desde el inicio del sistema, en septiembre del año pasado, se registraron 1.369.120 altas tempranas y en lo que va de 2001 suman 856.695 registraciones. En 2000 hubo 152.350 empleadores que la solicitaron y en 2001 llegan a 115.429 solicitudes. Esto demuestra que la gente tiene ganas de cumplir, pero si se le simplifican las cosas", dijo Héctor Rodríguez, titular de la AFIP.

"Este alza no supone la creación de nuevos puestos de trabajo", explicó un técnico de ese organismo. "Puede ocurrir que un alta temprana corresponda a alguien que fue empleado de forma temporal y eso no significa la generación de un nuevo puesto de trabajo", añadió.

Los números presentados ayer señalan también que, más allá de que la cantidad de cotizantes en el sistema de trabajadores en relación de dependencia ha crecido desde enero de 2000, la recaudación ha caído. La explicación oficial apunta a la influencia de la reducción de entre el 12 y el 15 por ciento de los salarios estatales que se produjo en junio de 2000.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacó que el éxito de este sistema "se ve reflejado en la reducción de los accidentes laborales que registraron las ART en el último tiempo". Entre los objetivos del alta temprana se encuentra el de establecer un régimen de registración de los empleados, previo al inicio de la relación laboral, que facilite tareas al empleador y ayude a la formalización del trabajo.

También busca constituir una unidad en la información que permita la simplificación de la registración laboral y la creación de un registro único de trabajadores y empleadores. Para agilizar el sistema de registración, el alta temprana puede realizarse por Internet o por una línea gratuita de la AFIP.



Fuente: http://www.pequenasnoticias.com.ar/Curso_Sueldos/Sueldos_0030.asp

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quize tramitar un prestamos en el anses y me dice q no se puede porque figura una alta temprana de un empleador
Q quiere decir eso

Anónimo dijo...

Quise sacar unnprestamo.al anses y mendise q no x q tengo un alta temprana den un empleador

Unknown dijo...

No puedo sacar un prestamo de asicnacion familliar en el anses me Dice un alta tempranera del empleador

Unknown dijo...

No puedo sacar un prestamo de asicnacion familliar en el anses me Dice un alta tempranera del empleador

Anónimo dijo...

que significa "alta temprana"???

Anónimo dijo...

Nadie responde somos muchos los que tenemos esta consulta sobre «EL ALTA TEMPRANA»

Unknown dijo...

Los que tenemos asignaciones familiares por Suaf no estamos autorizados para sacar préstamo. Alta temprana quiere decir que tu empleador te blanquea ante a la AFIP. Ósea los que trabajamos con razón de dependencia no tenemos este beneficio. Bajón.

Unknown dijo...

Los que tenemos asignaciones familiares por Suaf no estamos autorizados para sacar préstamo. Alta temprana quiere decir que tu empleador te blanquea ante a la AFIP. Ósea los que trabajamos con razón de dependencia no tenemos este beneficio. Bajón.

Unknown dijo...

Si ya está disponible el prestamo para los que cobramos suaf a partir del 22/09 en mi anses trámites pero a mi me dice lo mismo que tengo un alta temprana x eso no me lo da

Anónimo dijo...

Expliquen lo que significa lo del alta temprana

Unknown dijo...

Quiero saber xq me salga salta que tengo un alta temprana y no me deja sacar el préstamo de la asignación. Contesten por favor.