martes, 9 de septiembre de 2008

¿Caerán las reservas y subirá el dólar?

Muchos analistas recordaban, después del anuncio del pago total al Club de París, que a la cancelación de la deuda con el FMI le siguió un alza en la cotización del dólar.

El comportamiento de la demanda en el mercado de cambios, está mostrando que muchos operadores creen que esa reacción se repetirá. Pero aunque hubo en lo inmediato un cierto deslizamiento, al terminar la semana quedó claro que el Central no quiere convalidar una suba de las cotizaciones.

La autoridad monetaria salió a vender divisas a futuro a valores bajos para tentar a bancos, empresas e inversores a quedarse en pesos para ganar una tasa relativamente alta asegurándose la posibilidad de pasarse luego a dólares casi sin ningún costo extra.

Recordemos que a comienzos de 2006 se decía que el ahora ex presidente Kirchner pedía casi a diario al Banco Central el valor de las reservas y presionaba para realizar compras que permitieran mostrar en poco tiempo el nivel de reservas previo al pago al Fondo. Aunque el Central debería ser autónomo, es claro que tuvo que trasladar esa presión al mercado. La consecuencia fue el deslizamiento de las cotizaciones. Y según muchos economistas, allí se generó un elemento que contribuyó a alimentar las expectativas inflacionarias.

Es claro que en el actual contexto, donde las expectativas sobre la suba de los precios están ya notoriamente exacerbadas, la presunción de que el dólar se encarecerá en el corto plazo no haría más que sumar presión a una coyuntura cargada de luces de alarma. Además, el Gobierno no querrá fortalecer los argumentos de quienes insisten en que la decisión de pagar no fue acertada. Si, a pesar de los esfuerzos de recompra de títulos, bajaron los bonos y subió el riesgo país, que al menos el dólar aporte serenidad.

Y una cuestión más. ¿Qué hacen los exportadores si ven que el dólar se desliza? Esperan a ver si pueden vender a un nivel más alto. Es decir, liquidan menos y demoran la posible recuperación de las reservas. Otro motivo para mantener el freno sobre el dólar.

Al menos por ahora, el dólar no se disparó en Argentina, pero sigue fortaleciéndose en el mercado internacional. El euro, que llegó a cotizar por abril a 1,60 dólares, terminó la semana a sólo US$ 1,42.

No hay comentarios: