domingo, 7 de septiembre de 2008

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXVIII)

Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción y Form. PS. 2.6a

Para percibir la asignación familiar que corresponde a un Nacimiento o a una Adopción, al igual que la de Matrimonio, el empleador debe completar el Formulario 2.6a y luego el trabajador debe seguir el trámite personalmente ante el ANSES.

El nombre completo del Formulario para solicitar estas asignaciones es “Form. PS. 2.6a Declaración Jurada Solicitud de Pago de la Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción”.

Este formulario también se encuentra en las distintas oficinas del ANSES.

Está compuesto por 5 rubros denominados:

Rubro 1 - Datos del Hijo

Rubro 2 - Datos del Titular

Rubro 3 - Datos del Otro Progenitor

Rubro 4 - Datos del Empleador del Titular

Rubro 5 - Tipo de Relación Laboral

Rubro 6 - Situación de Revista

En el Rubro 1 - Datos del Hijo, se deberán completar los datos del hijo del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL (que queda en blanco), Apellidos, Nombres, Nº de D. N. I., Fecha de Nacimiento, Nº de Tomo, Nº de Folio y Nº de Acta, Sexo, Fecha de Adopción (en caso de corresponder), Juzgado Sentencia Adopción (en caso de corresponder), Nº de Apostille, Nacionalidad, Registro Civil/Circunscripción, Localidad, Provincia, Domicilio Calle o Paraje, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono.

En el Rubro 2 - Datos del Titular, se deberán completar los datos del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Sexo y Estado Civil. Luego se debe indicar el Domicilio - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia, Teléfono.

En el Rubro 3 - Datos del Otro Progenitor, se deberán completar los datos del cónyuge del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad y Sexo. A continuación se debe indicar con una cruz si Trabaja o no, y en caso de que trabaje, el Nº de C.U.I.T. del Empleador, Domicilio - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia, Teléfono.

En el Rubro 4 - Datos del Empleador del Titular, que en nuestro caso serán los datos del consorcio. Se deben completar el CUIT, Razón Social, Domicilio Legal - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono. También se debe ingresar el Domicilio Laboral del Titular - Calle o Paraje Rural (en el mes del Nacimiento/Adopción), Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono, en Fecha de Ingreso se debe informar la fecha de ingreso del trabajador y al lado, en el ítem Remuneración percibida o a percibir en el mes en que se produjo el Nacimiento/Adopción, se debe informar el total del sueldo bruto.

En este mismo rubro se debe marcar con una cruz en SI o en NO si en el promedio de remuneraciones del titular se incluyeron adicionales por zona desfavorable.

En el Rubro 5 - Tipo de Relación Laboral, se debe hacer una cruz en el ítem “Trabajador en Relación de Dependencia”.

Y por último, en el Rubro 6 - Situación de Revista, se debe marcar el primer ítem, cuyo código es el 18 y corresponde a “Percibe haberes normalmente”.

Para finalizar con el formulario, debe ser firmado por el titular y la firma de éste debe ser autenticada por Escribano Público. También debe firmar el empleador que en nuestro caso va a firmar el mandante, o sea el administrador.

Recordamos que la asignación por nacimiento u adopción consiste en el pago de una suma de dinero, que se abonará en el mes en que se acredite dicho acto ante el empleador. Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis meses a la fecha del nacimiento/adopción.

La documentación respaldatoria para gozar de esta asignación debe ser:

Asignación por Nacimiento

- Formulario solicitud de presentación certificado por el empleador.

- D.N.I. del beneficiario.

- D.N.I. del recién nacido.

- Partida de nacimiento.

- Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primer o segundo semestre o a la primera remuneración según fuere el caso.

Asignación por Adopción

- Formulario solicitud de presentación certificado por el empleador.

- D.N.I. del beneficiario.

- D.N.I. del adoptado con su nuevo apellido.

- Testimonio sentencia de adopción.

- Partida de nacimiento del adoptado.

- Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primer o segundo semestre o a la primera remuneración según fuere el caso.



Fuente: http://www.pequenasnoticias.com.ar/Curso_Sueldos/Sueldos_0028.asp

No hay comentarios: