sábado, 14 de noviembre de 2009

“Los precios de las propiedades se segmentaron y hoy dependen de cada unidad”

Hugo Mennella, presidente de CUCICBA que reúne a los corredores inmobiliarios de la Ciudad, explica como cambió el mercado y cuál es el rol de la entidad

Hace pocos meses terminó de instrumentarse en la ciudad de Buenos Aires el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios -CUCICBA-, que preside Hugo Mennella.


Era un cuenta pendiente desde hace nueves años, cuando por medio de la Ley Nacional 25028 se creó la carrera de Martillero Público. A partir de 2007, por medio de un decreto, se dio forma a la comisión para organizar la entidad y finalmente el 15 de julio de 2009 se puso en marcha.

“La provincia de Buenos Aires ya tenía su colegio y era importante este creación para aglutinar a los corredores matriculados”, comentó Mennella a iProfesional.com. De esta manera, desde hace cuatro meses, no se puede ejercer la profesión sin estar matriculado.

En este contexto, el directivo dio su opinión sobre la actividad inmobiliaria actual, donde el "crac mundial" parece haber quedado atrás y el negocio de compra-venta y construcción retoma su dinámica.

“El mercado está sujeto a varias situaciones. Por un lado, impactó la crisis internacional, y por el otro, hubo un efecto campo, que se retiró de la compra-venta. Además con la inestabilidad política la gente tiene incertidumbre y no puede tomar decisiones”, explicó Mennella.

De todos modos consideró que, paradójicamente, el país salió favorecido en relación a otros lugares, porque quienes llegaron a la propiedad lo hicieron sin endeudarse, por la falta de crédito, por lo cual se mantiene el equilibrio.

“La gente no tuvo que salir a vender para cubrir las deudas y eso mantuvo el nivel de precios”, comentó el directivo.

El mayor impacto que se dio sobre el valor del m2 fue una segmentación según la zona y calidad de las viviendas. “Hoy el costo se define según las características de cada unidad”, destacó.

Es así como los precios promedio de referencia comienzan a evaporarse y cada propiedad tiene sus parámetros, aunque en general, no hubo bajas sino acomodos dentro del proceso de renegociación.

Menella también anticipó una mayor actividad inmobiliaria especialmente hacia 2010, cuando vuelva a negociar ese inversor de campo que se retiró, teniendo en cuenta que se pronostican mejores cosechas y la liquidez puede volcarse al ladrillo.

En cuanto a la entidad que preside aseguró que cumplirá el rol de control profesional, brindando la defensa del colegiado, asesoramiento y representación.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/

No hay comentarios: