viernes, 17 de abril de 2009

Rigen nuevas retenciones sobre los depósitos bancarios bonaerenses

El organismo dirigido por Santiago Montoya perseguirá a quienes utilizan las cuevas financieras y las casas de cambio no registradas

A fin de blindar la caja bonaerense, la Agencia de Recaudación provincial ya puso en marcha el nuevo plan antievasión que prevé la implementación de embargos y ejecuciones fiscales. Como novedad, se estableció un nuevo sistema de retenciones bancarias que incluyó en el padrón a dos millones de nuevos contribuyentes bonaerenses.

La medida apunta a captar fondos no declarados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el monto retenido se computará a cuenta del pago mensual.

Puntualmente, a través de la reciente resolución 14/2009 -publicada en la web del organismo dirigido por Santiago Montoya- se pone en marcha la segunda etapa del denominado “Plan Anticrisis 2009-2010”.

El marco normativo establece el esquema de implementación de la nueva avanzada fiscal. Puntualmente, la resolución describe las acciones a poner en marcha de manera escalonada hasta mayo próximo.


La actividad financiera marginal es uno de los problemas que desvela a Montoya. “Se perseguirá a quienes utilizan las cuevas financieras y las casas de cambio no registradas; ya que sirven de refugio para no cumplir con las leyes en tiempos de crisis”, señaló oportunamente el polémico recaudador.

Nuevas medidas
El problema de la actividad financiera marginal encendió la alarma del fisco bonaerense cuando a fines de noviembre pasado comenzó a registrarse un crecimiento del manejo de fondos fuera de los circuitos formales a través de la utilización de las llamadas cuevas financieras.

A su vez, ARBA comenzó a constatar una utilización inadecuada de las cooperativas y mutuales para la realización de negocios financieros.

Puntualmente, para combatir las maniobras de evasión mediante la utilización de operaciones financieras marginales el fisco bonaerense lanzó las siguientes medidas:

  • Retención sobre el cobro de cheques en ventanilla y retenciones bancarias masivas para sujetos con presunción de actividad económica.

La resolución puso en marcha “un régimen de recaudación sobre los importes en pesos o dólares estadounidenses que se abonen con motivo de la presentación al cobro de cheques, en tanto superen los $1.000 ”. La alícuota aplicable es del 0,5 por ciento.

A través del nuevo régimen, el fisco bonaerense estima que se incorporan al padrón de Ingresos Brutos 586.000 potenciales contribuyentes que no cancelaban su obligación y unos 1,9 millones de asalariados informales.

Si el contribuyente considera que no debe pagar la retención tendrá que reclamar ante ARBA presentando la documentación que acredite el origen de los importes recibidos, por ejemplo venta de un auto o una propiedad.

En tal caso, se anulará la retención y se devolverá el dinero en el menos de un mes, aseguraron desde el fisco bonaerense.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com/


No hay comentarios: