viernes, 17 de abril de 2009

Ganancias y Bienes Personales: lanzaron el nuevo aplicativo

El programa apunta a adecuar la confección de la declaración a los cambios generados por la eliminación de la "tablita" de Machinea, entre otros aspectos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya oficializó el nuevo aplicativo para Ganancias y Bienes Personales que apunta a adecuar la confección de la declaración a los cambios generados por la eliminación de la "tablita" de Machinea, la actualización de las deducciones personales y la imposibilidad de computar los aportes a planes de seguro de retiro. Puntualmente se trata del aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Versión 10. 0 Release 1".

El nuevo software se oficializó a través de la resolución general 2594 publicada en el Boletín Oficial.



La nueva herramienta, puede ser consultada a través de la página web del organismo que oportunamente informó que entre las principales modificaciones que se incorporan en esta nueva versión, se destacan las siguientes:
  • Ventana “Total Participaciones en Empresas - Participación en Empresas Fuente Argentina”: se incorporan validaciones para la habilitación de la ventana y se agrega el campo “Se encuentra obligado a presentar Ganancias Personas Jurídicas”.

La opción permite que la persona física informe si la sociedad en la que tiene participación se encuentra obligada a cumplir con Ganancias.

  • Ventana “Deducciones Generales - Fuente Argentina”: se modifica la validación del campo “Aportes a Planes de seguro Privado y Planes y Fondos de Jubilaciones y Pensiones Mutuales”.

El cambio apunta a adecuar a la herramienta Web a lo establecido por la ley que puso punto final a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

  • Ventana “Deducciones Personales Computables - Fuente Argentina”: se incorpora el campo “Total Deducciones Personales parte proporcional de SAC segunda cuota 2008” y se modifican las deducciones en concepto de “Ganancia No Imponible” y “Deducciones Especiales” y “Cargas de Familia”, para el período 2008 y siguientes.

De esta manera, el software se adecua a la última actualización de las deducciones personales y a la decisión de excluir del alcance de la -ya derogada- "tablita" de Machinea al pago del aguinaldo de diciembre pasado.

Los valores actuales de las deducciones personales son los siguientes:

  • Mínimo no imponible: 9.000 pesos.
  • Cónyuge: 10.000 pesos.
  • Hijos: 5.000 pesos.
  • Deducción especial: 43.200 pesos.

Asimismo, la AFIP aclaró que si el ingreso de la información ya se llevó adelante utilizando la versión 9 del aplicativo, “al instalar la versión 10 el sistema migrará la información automáticamente, excepto la correspondiente a las deducciones cargadas manualmente”.

“Por este motivo, se deben verificar las deducciones e ingresar los montos que correspondan para cada caso”, advirtió el fisco nacional.


Fuente: http://contadores.infobaeprofesional.com


No hay comentarios: