domingo, 8 de marzo de 2009

La menor rotación laboral bajaría los aumentos salariales

Los aumentos salariales no superarían el 10% o el 15%.


Un escenario laboral totalmente opuesto al que imperó hasta el primer semestre del año pasado cuando la mayor actividad económica generaba demanda y una alta rotación de personal que, en ciertos puestos, recalentó el mercado salarial¬ caracteriza el comienzo de 2009.

“A los sectores como el automotriz, el textil, siderúrgico y metalúrgico, por ejemplo, les está aumentando el costo laboral y les será difícil otorgar aumentos que superen el 15%”, afirma Miguel Terlizzi, director general de la consultora HuCap Argentina, que realizó una encuesta sobre una muestra que relevó 250 puestos en 67 compañías.

Según el estudio, algo más del 30% de las compañías sondeadas incluso manifestó dudas acerca de la posibilidad de otorgar ajustes salariales durante este año. “Se mantendrán expectantes ante la evolución del mercado para definir políticas de ajustes”, consigna el informe. El resto, en cambio, afirmó que dará aumentos de sueldos. “Pero oscilarán entre el 10% y el 15%”, puntualiza Terlizzi.

“Si bien tendrán que otorgar los aumentos que se definan en las negociaciones paritarias, el porcentaje que se acuerde no se trasladará automáticamente al personal fuera de convenio. Los mayores esfuerzos se destinarán a retener al personal clave”, agrega.

Según el consultor, este nuevo contexto de menor movilidad laboral también representa “oportunidad para que las empresas corrijan las estructuras salariales distorsionadas y resuelvan problemas de solapamiento”.

“Al haber menos rotación de empleo y, por lo tanto, demanda de incrementos salarial, las áreas de Recursos Humanos van a poder trabajar en la corrección de desvíos y la asignación equitativa para el personal fuera de convenio”, opina.

MOVILIDAD Y SOLAPAMIENTO

Una similitud con respecto al año pasado son los altos salarios que se pagan a los profesionales de Sistemas. De acuerdo con la encuesta de HuCap, “producto de la mayor demanda tecnológica, las posiciones relacionadas con IT representan el 53% de los puestos que las compañías han tenido que pagar por encima del presupuesto o de los niveles de equidad interna de las estructuras salariales”.

• A pesar de la menor demanda laboral, siguen las dificultades para incorporar personal calificado en las áreas industriales y de producción ¬continúa el informe¬. En caso de revertirse favorablemente el incierto panorama económico actual, se podrá producir una importante rotación en esas posiciones”.

• Las compañías consultadas admitieron tener distorsiones en su estructura salarial como consecuencia del solapamiento entre el personal dentro y fuera de convenio. De hecho ¬revela la encuesta, los ajustes masivos en 2008 alcanzaron un promedio del 26% y los selectivos fueron del 23%.

• Consultadas acerca de las medidas que toman para resolver el solapamiento, el 73% de las empresas aseguró que su política es mantener “la proporción de aumento aplicado al personal dentro de convenio”.

• El 27%, por el contrario, no toma ningún tipo de medida y el 8% restante afirmó que intenta reducir el impacto sobre la población afectada mediante “la mejora del paquete de beneficios”.

BONOS CON DUDA

Según Miguel Terlizzi, un indicio de la preocupación por la menor actividad económica es que “algunas empresas están reconsiderando si van a pagar el bono variable y algunas, incluso, no lo pagarán”.

Al respecto, casi la mitad de las compañías relevadas cuenta con un programa de pago variable.

“Están asignados principalmente a los cuadros gerenciales y a las áreas comerciales; los incrementos están atados a la performance individual y de la compañía”, consigna el estudio.

• Los montos que se abonan dependen de la responsabilidad y jerarquía de cada posición. Así, por ejemplo, mientras que el promedio de salarios que se paga a los directores en concepto de bono es de 4,1, esa suma alcanza los 3,2 sueldos por año en los gerentes.

• Los profesionales y analistas, por su parte, reciben 1,3 salarios al año como bono variable.

DOS PARTES

Tal como señaló iEco en su investigación publicada el 11 de enero, hay consenso de los especialistas en recursos humanos sobre el otorgamiento de aumentos en dos etapas: el primero durante la primera mitad del año (entre marzo y mayo) y el otro entre septiembre y octubre.

• El segundo pago estará atado a las ventas de las empresas hasta mayo. Si no se alcanzan las metas, no se concretará.

• En algunos sectores, se prevé una suerte de rara convivencia entre ajustes de personal e incrementos para aquellos que continúen en la nómina. La mayoría de las definiciones en este sentido se esperan para marzo.



Fuente: http://clasificados.clarin.com/

No hay comentarios: